Grecia va a la huelga contra cierre de televisión pública ERT

jueves 13 de junio de 2013 10:16 GYT
 

Por Karolina Tagaris y Renee Maltezou

ATENAS (Reuters) - El primer ministro griego, Antonis Samaras, trataba el jueves de desactivar la crisis política causada por el abrupto cierre de la radiotelevisión pública ERT, en medio de una huelga nacional de 24 horas que llevó a miles a las calles para protestar contra la medida.

Samaras, que ha calificado de hipócritas a los defensores de ERT, se reunirá el lunes con sus dos socios menores de coalición opuestos al cierre, el Partido Socialista PASOK y la Izquierda Democrática, tratando de evitar la inestabilidad política en el país de la zona euro.

Un funcionario de alto rango del Gobierno dijo que el primer ministro conservador está abierto a negociar sus propuestas y que es probable que se llegue a un compromiso, aunque Samaras no tiene intención de dar marcha atrás en el cierre ni en su idea de relanzar ERT como un organismo más pequeño y eficaz.

"Creo que hay espacio para el compromiso y no iremos a nuevas elecciones", dijo a Reuters el funcionario.

El enfrentamiento público entre Samaras, que ha prometido transformar el país de un "auténtico Parque Jurásico" en una economía moderna, y sus socios ha causado dudas sobre si se puede encontrar una fórmula de consenso.

"El país está en el filo de la navaja", dijo una fuente de la coalición.

El conflicto con el PASOK e Izquierda Democrática, que quieren que Samaras anule el cierre de la radiotelevisión pública, se ha convertido rápidamente en la crisis más grave desde que la coalición llegó al poder hace un año.

"O se llega a una solución o en una semana habrá elecciones", dijo el diario conservador Kathimerini en un titular de portada.   Continuación...