Muchas especies de animales y corales en riesgo por el cambio climático: estudio

jueves 13 de junio de 2013 09:23 GYT
 

Por Alister Doyle

OSLO (Reuters) - Muchas especies de pájaros, anfibios y corales que actualmente no están en riesgo se verán amenazadas por el cambio climático y han sido erróneamente excluidas de los planes de conservación, dijo el miércoles un estudio internacional.

La selva tropical de la Amazonia aparece entre los lugares donde más variedades de pájaros y anfibios se verán amenazados a medida que suban las temperaturas, dijeron. Los corales comunes de Indonesia están también entre los más vulnerables.

Hasta un 41 por ciento de todas las especies de pájaros, un 29 por ciento de los anfibios y un 22 por ciento de los corales son "muy vulnerables al cambio climático, pero en la actualidad no están amenazados", dijeron los científicos en la publicación PLOS ONE.

"Fue una sorpresa", dijo Wendy Foden, del programa global de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que lideró el estudio.

Los expertos esperaban bastante más coincidencias entre las especies hoy amenazadas y aquellas vulnerables al calentamiento global.

Las prioridades de los grupos conservacionistas deberían ser revisadas para incorporar los riesgos emergentes por el clima, como por ejemplo determinar dónde situar áreas de protección de la vida salvaje, escribieron los científicos.

"El cambio climático no es la mayor amenaza, todavía", dijo Foden a Reuters en una entrevista telefónica. El estudio dice que la pérdida de hábitats generada por el crecimiento de la población humana, la sobre explotación y las especies invasivas son hoy las principales causas de las extinciones.

El informe se basó en el trabajo de más de 100 científicos. La UICN agrupa a gobiernos, científicos y grupos de defensa del medio ambiente.   Continuación...