Los rodajes de cine en España caen a menos de la mitad respecto al 2011

martes 18 de junio de 2013 14:45 GYT
 

MADRID (Reuters) - El cine español ha registrado un descenso de los rodajes de casi un 26 por ciento este año, que añadido a la disminución del 41 por ciento experimentada en el 2012, significa que se filman menos de la mitad de películas que hace dos años, según datos facilitados el martes por la Asociación Estatal de Cine.

En un contexto de crisis económica que afecta a todos los sectores de producción en España, tan sólo el 25 por ciento de los rodajes cuentan con un presupuesto alto, mientras que un 35 por ciento son documentales o películas de bajo costo.

"Salvo en mercados emergentes como es el caso de México o Rusia, entre otros, la caída de espectadores es bastante generalizada a nivel mundial", dijo Arturo Guillén, vicepresidente para Europa, Oriente Próximo y África de la empresa de datos sobre taquilla RENTRAK.

La crisis económica, que ha provocado una fuerte subida del IVA hasta el 21 por ciento en el sector de la cultura, y los cambios en el consumo de productos audiovisuales con la llegada de las nuevas tecnologías, son algunos de los motivos de la pérdida de espectadores.

El Ministerio de Cultura ha prometido elaborar una ley de mecenazgo que ayude a financiar proyectos cinematográficos.

PEOR FIN DE SEMANA EN TAQUILLA

De hecho, el pasado fin de semana fue el peor para la taquilla española hasta la fecha, con una recaudación de poco más de 3 millones de euros (4,01 millones de dólares)a nivel mundial, y los seis peores fines de semana de los últimos años se han registrado en el 2013, según datos de RENTRAK.

En lo que va del año, la recaudación ha disminuido un 16 por ciento y los espectadores un 20 por ciento, según datos presentados el martes por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, FAPAE.

El cine español continúa teniendo más éxito fuera que dentro de España. En el 2012, la recaudación en los mercados internacionales fue un 36,8 por ciento superior que en las salas locales. La FAPAE prevé que el 2013 sea aún mejor para el cine español en su proyección internacional.   Continuación...