Monte Etna, entre 19 nuevos lugares considerados patrimonio mundial por la UNESCO

lunes 24 de junio de 2013 11:57 GYT
 

PARIS (Reuters) - El Monte Etna y las Villas Médici, en Italia, se encuentran entre los 19 lugares que fueron agregados a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO como "sitios de excepcional valor universal".

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), reunido en la capital camboyana de Phnom Penh en el marco de su reunión anual, añadió cinco sitios naturales y 14 culturales el domingo a su lista de tesoros globales.

El Monte Etna de Italia -el volcán activo más grande de Europa-, el Monte Fuji -la montaña más alta de Japón con 3.776 metros- y el arenal de Namib, en Namibia, fueron incluidos en la lista.

También ingresaron las renacentistas villas y jardines de Médici, en la Toscana italiana; el Palacio de Golestán, ubicado en la capital iraní; los fuertes de las colinas de Rajastán, en India, y las "tserkvas" (iglesias) de madera de la región de los Cárpatos, en Polonia y Ucrania.

También en la lista figuran los restos de una fortaleza que una vez rodeó a Kaesong, la antigua capital de Corea del Norte, actualmente uno de los estados más aislados del mundo.

La UNESCO agrega anualmente lugares a su lista de Patrimonio Mundial en reconocimiento a su valor universal para la humanidad y para alentar a los ciudadanos y a los estados a preservarlos para futuras generaciones.

Un país puede recibir también asesoría y apoyo financiero de la agencia para preservar un lugar designado como patrimonio.

(Link a la lista de Patrimonio: link.reuters.com/xyd29t)

(Reporte de Natalie Huet, traducido al español por Patricia Avila, editado por Rodrigo Charme)