Barnes & Noble dice ventas minoristas y de Nook se hunden, anticipa más problemas

martes 25 de junio de 2013 11:42 GYT
 

Por Phil Wahba

(Reuters) - Barnes & Noble Inc reportó el martes una pérdida neta trimestral que creció más del doble, debido a que las ventas de la tableta Nook y de los libros electrónicos siguieron bajando, y además pronosticó una fuerte caída del negocio de librerías.

Las acciones de Barnes & Noble Inc caían un 7,5 por ciento a 17,40 dólares.

Los ingresos del Nook bajaron un 34 por ciento por menores ventas de lectores electrónicos y tabletas y por un baja de los precios.

La minorista, la mayor cadena de librerías de Estados Unidos, lanzó la primera versión del lector electrónico Nook en 2009 para competir con el Kindle de Amazon.com Inc, el líder del mercado. Ahora se enfrenta además a aparatos de Apple Inc y Google Inc.

La competencia con esos grandes rivales ha sido costosa. Barnes & Noble perdió 475,4 millones de dólares el último año fiscal, porque ha tenido que bajar los precios para atraer a clientes.

El panorama no es mejor para sus 675 librerías, cuyas ventas comparables bajaron un 8,8 por ciento frente al año pasado. Barnes & Noble espera que sus ventas minoristas caigan en un porcentaje de un dígito este año.

Las ventas totales de la empresa bajaron un 7,4 por ciento a 1.280 millones de dólares.

La minorista reportó una pérdida neta del cuarto trimestre fiscal, que terminó el 27 de abril, de 118,6 millones de dólares, o 2,11 dólares por título, lo que se compara con una pérdida de 56,9 millones de dólares, o 1,06 dólares por acción, del mismo período del año anterior.

(Reporte de Phil Wahba en Nueva York; Editado en español por Javier López de Lérida)