Policía italiana recupera varios tesoros etruscos

jueves 27 de junio de 2013 12:48 GYT
 

Por Cristiano Corvino

ROMA (Reuters) - La policía italiana recuperó una serie de antiguas urnas funerarias etruscas y otros tesoros, entre los que se incluyen armas de bronce, encontrados durante unos trabajos de construcción y que han sido traficados de forma ilícita.

Calificada como una de las recuperaciones más importantes de arte etrusco en la historia, el botín incluye 23 urnas funerarias de un complejo de sepulcros ubicado en la zona de Perugia y que pertenecían a una familia aristócrata.

"Es un hallazgo extraordinario", dijo Luigi Malnati, director general de antigüedades del Ministerio de Cultura italiano. "Es de una importancia histórica increíble y ayuda a reconstruir el contexto de esos objetos", dijo.

Los etruscos, un misterioso pueblo del centro de Italia que finalmente fue incorporado al imperio romano, dejó pocos documentos escritos y la mayor parte de lo que se conoce de ellos es a través de su rico arte funerario.

La mayoría de la colección recuperada por la policía data del periodo helenístico, comprendido entre los siglos tercero y segundo antes de Jesucristo, cuando la civilización etrusca estaba en declive y las familias aristócratas ya estaban bajo la influencia de Roma.

Las urnas de mármol están decoradas con imágenes de centauros luchando y algunas escenas de batallas. El hallazgo también incluye estatuas, algunas inicialmente recubiertas de oro, armas de bronce y jarrones de cerámica.

Aparte de los objetos, lo recuperado pone de manifiesto el comercio ilegal de artículos antiguos, un negocio con una fuerte tradición en Italia, hogar de algunos de los lugares arqueológicos más ricos del mundo.

Bajo la ley italiana, se considera que los artículos antiguos excavados por particulares pertenecen al Estado y deben ser declarados, pero los altos precios pagados por coleccionistas alimentan un activo mercado ilegal.   Continuación...