Rey Alberto II de Bélgica abdica en favor de su hijo

miércoles 3 de julio de 2013 14:28 GYT
 

Por Robert-Jan Bartunek

BRUSELAS (Reuters) - El rey Alberto II de Bélgica dijo el miércoles que abdicaría y cedería el trono a su hijo Felipe el 21 de julio, afirmando que se siente demasiado viejo para cumplir con sus obligaciones.

"Soy consciente de que mi edad y mi salud ya no me permiten desempeñar mis obligaciones como me gustaría", dijo el monarca de 79 años en un discurso televisado.

Su hijo Felipe, de 53 años, que estudió en el Trinity College, Oxford, y la Universidad de Standford, ya ha encabezado delegaciones comerciales belgas a países como Estados Unidos, China y Tailandia. Tiene cuatro hijos.

La abdicación se produce sólo seis meses después de que la reina Beatriz de Holanda anunciara que cedía su trono a su hijo Guillermo Alejandro.

Aunque el monarca belga no tiene poderes ejecutivos y desempeña un papel principalmente ceremonial, es un factor unificador poco común en un país por lo demás dividido que en los últimos años ha cedido más poderes a los gobiernos regionales.

Alberto II, que tiene tres hijos, ascendió al trono en 1993 cuando murió su hermano Balduino, que no tuvo descendencia.

En 1999 la prensa belga informó que Alberto había tenido una cuarta hija, fruto de una aventura extramatrimonial en la década de 1960. El Palacio nunca reconoció este asunto.

(Reporte de Robert-Jan Bartunek; Traducido por Inmaculada Sanz en Madrid; Editado por Javier López de Lérida y Lucila Sigal)