Rusia despide al director del Bolshoi tras el ataque con ácido

martes 9 de julio de 2013 10:24 GYT
 

Por Timothy Heritage y Maria Tsvetkova

MOSCÚ (Reuters) - El Gobierno ruso despidió el martes al director del teatro Bolshoi, un centro reverenciado pero plagado de escándalos, seis meses después de que un matón contratado por uno de sus bailarines rociara con ácido la cara de su jefe de danza.

Anatoly Iksanov fue sustituido por Vladimir Urin, un experimentado director teatral cuya tarea es devolver la reputación a una de las mayores instituciones culturales del mundo tras un drama entre bambalinas con más giros que una trama teatral.

La salida de Iksanov como mánager general era prácticamente inevitable desde que un hombre enmascarado con una jarra de ácido sulfúrico casi dejó ciego al maestro del ballet Sergei Filin y dejó al descubierto las agrias luchas de poder y rivalidades en el Bolshoi.

Conocedores del teatro dijeron que su cese podría haberse visto acelerado por una nueva disputa sobre la decisión de no dar el papel protagonista de una nueva producción a una "prima ballerina" admirada por el presidente Vladimir Putin.

"Se ha desarrollado una situación difícil en el teatro y en el grupo y todo apuntaba a la necesidad de renovar el teatro", dijo el ministro de Cultura, Vladimir Medinsky, en una rueda de prensa en el Bolshoi, cuya fachada color crema de ocho columnas está cerca de la Plaza Roja y el Kremlin en Moscú.

Al anunciar el nombramiento de Urin dijo: "Será capaz de unir al grupo y continuar el desarrollo del mejor teatro del país y uno de los mejores del mundo".

(Reporte adicional de Steve Gutterman y Gabriela Baczynska. Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)