El Festival de San Sebastián genera un impacto de 27 millones de euros

domingo 14 de julio de 2013 11:13 GYT
 

Por Arantza Goyoaga

BILBAO (Reuters) - El Festival de Cine de San Sebastián genera un impacto económico de 27 millones de euros y su actividad implica, vía impuestos, un ingreso en las arcas públicas de 4,6 millones, según el estudio elaborado por una consultoría a petición de la dirección del Festival.

El estudio, presentado esta semana en el Teatro Victoria Eugenia de la capital donostiarra por el director del Festival, José Luis Rebordinos, y el director de la consultoría Ikertalde, recuerda que en su última edición en 2012, el festival de cine contó con un presupuesto de 7,5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta un millón en concepto de capital semilla.

Durante su celebración en el mes de septiembre, 642 personas forman el equipo de personal propio y colaboradores lo que supone la generación de 82 empleos anuales.

El estudio refleja cómo el Festival se convierte en una prolongación del verano donostiarra y estima el impacto turístico en el sector terciario en un gasto de 119 millones de euros, de los que 32 millones se corresponden con pernoctaciones hoteleras.

Además, señala el estudio de la consultora, el 85 por ciento del presupuesto - más de seis millones de euros - se concreta en gasto local.

Así, la suma de los impactos económicos directos, gasto local más gasto en el sector terciario, da como resultado un gasto en el ámbito local de más de 18 millones de euros.

Este gasto desencadena, en forma de impacto inducido, actividades intermedias en sectores interrelacionados con una producción total de más de 27 millones de euros, lo que se traduce en un PIB de 14.570.571 euros y 235 empleos.

Además, el estudio destaca que la actividad del certamen internacional de cine supone un retorno de ingresos públicos de 4,6 millones de euros entre IRPF, Impuesto de Sociedades, Impuestos sobre Productos y Seguridad Social.   Continuación...