14 de julio de 2013 / 15:14 / hace 4 años

El Festival de San Sebastián genera un impacto de 27 millones de euros

4 MIN. DE LECTURA

Por Arantza Goyoaga

BILBAO (Reuters) - El Festival de Cine de San Sebastián genera un impacto económico de 27 millones de euros y su actividad implica, vía impuestos, un ingreso en las arcas públicas de 4,6 millones, según el estudio elaborado por una consultoría a petición de la dirección del Festival.

El estudio, presentado esta semana en el Teatro Victoria Eugenia de la capital donostiarra por el director del Festival, José Luis Rebordinos, y el director de la consultoría Ikertalde, recuerda que en su última edición en 2012, el festival de cine contó con un presupuesto de 7,5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta un millón en concepto de capital semilla.

Durante su celebración en el mes de septiembre, 642 personas forman el equipo de personal propio y colaboradores lo que supone la generación de 82 empleos anuales.

El estudio refleja cómo el Festival se convierte en una prolongación del verano donostiarra y estima el impacto turístico en el sector terciario en un gasto de 119 millones de euros, de los que 32 millones se corresponden con pernoctaciones hoteleras.

Además, señala el estudio de la consultora, el 85 por ciento del presupuesto - más de seis millones de euros - se concreta en gasto local.

Así, la suma de los impactos económicos directos, gasto local más gasto en el sector terciario, da como resultado un gasto en el ámbito local de más de 18 millones de euros.

Este gasto desencadena, en forma de impacto inducido, actividades intermedias en sectores interrelacionados con una producción total de más de 27 millones de euros, lo que se traduce en un PIB de 14.570.571 euros y 235 empleos.

Además, el estudio destaca que la actividad del certamen internacional de cine supone un retorno de ingresos públicos de 4,6 millones de euros entre IRPF, Impuesto de Sociedades, Impuestos sobre Productos y Seguridad Social.

No se olvida tampoco la proyección social del evento en más de 5.000 medios de comunicación en el mundo, que se traduce en "una valiosa campaña de publicidad" de San Sebastián, y que en contratos de publicidad supondría un contravalor económico estimado en 677 millones de euros.

En lo que se refiere a actividad cultural, el Festival supone la proyección de más de 2000 películas vista por unos 157.000 espectadores, y la implicación de más de 2.000 profesionales de la industria cinematográfica y de casi 1.000 periodistas acreditados de 42 países.

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que este año celebra su 61 edición, nació en 1953 por iniciativa de personalidades de la cultura de la ciudad y, sobre todo hosteleros y comerciantes, que pretendían con el evento alargar la temporada estival.

En la edición de este año, prevé otorgar el Premio Donostia a la actriz española Carmen Maura en reconocimiento a toda su carrera.

"El ojo del espectador", un laberinto colorista de círculos concéntricos es la imagen reflejada en su cartel oficial que anuncia el certamen cinematográfico que se celebrará entre el 20 y el 28 de setiembre en San Sebastián.

Edición de Teresa Larraz Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below