J.K. Rowling, descubierta como autora de una aclamada novela negra

domingo 14 de julio de 2013 12:25 GYT
 

Por Peter Griffiths

LONDRES (Reuters) - La autora de Harry Potter, J.K. Rowling, se ocultó tras la identidad de un policía militar retirado para escribir una novela negra que ha sido aclamada como una de las mejores obras policíacas debutantes desde hace años.

Rowling escribió "The Cuckoo's Calling" bajo el pseudónimo de Robert Galbraith y fingió que la novela era de un ex detective infiltrado casado y con dos hijos.

Su falsa identidad fue descubierta cuando el periódico Sunday Times sospechó que una obra como esa no podría haber sido escrita por un escritor novel. Una investigación descubrió que Rowling era la verdadera autora.

"Esperaba mantener este secreto durante algo más de tiempo porque ser Robert Galbraith ha sido una experiencia muy liberadora", dijo la autora de 47 años. "Ha sido maravilloso publicar sin revuelo ni expectativas, por el puro placer de recibir comentarios bajo un nombre diferente", agregó.

Su editorial Little, Brown ha promocionado el libro como una "clásica novela negra en la tradición de P.D. James y Ruth Rendell". El protagonista, Cormoran Strike, es un veterano de guerra con problemas físicos y psicológicos.

La trama sigue la investigación de Strike de la muerte de una modelo en Mayfair, un lujoso distrito de Londres.

Un crítico describió la obra como una "deslumbrante novela debutante", mientras otro dijo que era "sorprendentemente madura".

La novela ha vendido alrededor de 1.500 copias en la edición de tapa dura. Sin embargo, en las horas posteriores a la noticia de que Rowling era su autora, llegó a las listas de superventas. Fue la tercera más vendida en Amazon.co.uk el domingo, habiendo entrado en el top 100 el día anterior.   Continuación...