Los presos de Guantánamo leen "Cincuenta sombras de Grey": medios

martes 30 de julio de 2013 19:19 GYT
 

BASE NAVAL DE GUATANAMO (Reuters) - Las novelas eróticas de la serie "Cincuenta sombras de Grey" son la lectura favorita de los prisioneros del centro de detención estadounidense de la Bahía Guantánamo, en Cuba, informó The Huffington Post, citando a un congresista.

El representante demócrata por Virginia Jim Moran estuvo entre los delegados del Congreso que la semana pasada estuvieron en el campamento 7, el recinto de máxima seguridad en el que hay más de una decena de prisioneros "muy valiosos", entre ellos cinco hombres acusados de orquestar los atentados del 11 de septiembre de 2011 en Estados Unidos.

"En lugar de el Corán, el libro que más piden (los detenidos) es 'Cincuenta sombras de Grey'. Han leído la serie al completo en inglés, pero tenemos intención de traducirlo", dijo el Huffington Post citando a Moran el lunes.

"Supongo que no pasa nada, estos chicos no van a ningún sitio, así que qué demonios", agregó.

Moran, que está a favor de cerrar el campo de detención en la base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo en Cuba, dijo que conoció la popularidad del libro en su recorrido por el campamento 7 con el mando y el segundo de la base, el responsable médico y el oficial a cargo del campamento.

La oficina de Moran no devolvió una llamada de Reuters. Un portavoz militar dijo que no podía contar detalles del campamento 7, cuyos reclusos estuvieron confinados en cárceles secretas de la CIA antes de ser enviados a Guantánamo en 2006.

"No hablamos de nuestros detenidos de más valor excepto en los términos más genéricos, no hablamos de las palabras hechas por los miembros del Congreso", dijo el teniente coronel Samuel House, portavoz del campamento carcelario.

Algunos detenidos participan en una huelga de hambre para protestar por su detención indefinida.

Los periodistas no tienen permiso para visitar esa parte del complejo pero pueden recorrer las otras prisiones y la biblioteca que proporciona libros, revistas y DVD a los 166 cautivos.   Continuación...