6 de agosto de 2013 / 18:44 / hace 4 años

La nueva película de Miyazaki parece alertar a Japón sobre la guerra

Por Elaine Lies

TOKIO (Reuters) - La nueva película de Hayao Miyazaki ya es un éxito de taquilla, pero su argumento sobre los peligros del nacionalismo y la guerra han provocado críticas sin precedentes al oscarizado director de animación.

"The Wind Rises", que debutó el mes pasado en lo más alto de la taquilla japonesa y competirá en el próximo Festival de Cine de Venecia, está basada en el hombre que diseñó el temido avión de combate Zero utilizado por Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

Los críticos cinematográficos ven el trabajo como una alerta velada sobre el camino similar que podría estar tomando de nuevo Japón. Miyazaki, de 72 años, resaltó esa advertencia en un ensayo mordaz a mediados de julio sobre la propuesta del primer ministro Shinzo Abe de revisar la constitución pacifista nipona.

"La época mostrada en la película se parece a la actual", dijo el crítico Ryusuke Hikawa, refiriéndose al terremoto de 1923 que devastó Tokio y la Depresión de los años 30, paralelos al sismo y el tsunami de 2011 y al largo estancamiento de la economía de Japón.

"Después del terremoto tuvo lugar un período de agitación y Japón comenzó a acercarse a la guerra. Es posible ver algunas semejanzas... La economía estaba mal y psicológicamente era una situación de tener que hacer algo grande y así es como creció el nacionalismo", agregó.

Abe, cuya coalición ganó las elecciones parlamentarias a la Cámara alta el mes pasado, ha prometido recuperar la economía, fortalecer la postura de defensa de Japón y revisar la constitución. Los votantes recelan de su visión constitucional pero apoyan sus medidas económicas.

Impregnada de los colores vivos de Miyazaki, la historia del ingeniero Jiro Horikoshi es su primera película basada en una figura histórica y en hechos reales: la marcha de Japón hacia la guerra.

Gran parte de la amenaza está oculta tras una trama romántica, mientras el trabajo de Horikoshi en el modelo Zero resulta un esfuerzo noble de un hombre enamorado de los aviones. Es un amor compartido por Miyazaki, cuyo padre construía piezas de aeronaves de combate.

"Esta película no es más que un himno al Zero", dijo un comentarista en Internet.

Los críticos y algunos espectadores han rechazado esa idea, pero temen que otros puedan ver la película como un elogio de la guerra que haya llevado a Miyazaki a escribir el ensayo. El cineasta también criticó la destrucción medioambiental con su filme "El viaje de Chihiro", premiado con un Oscar en 2001.

"Uno solo puede asombrarse por la falta de sentido histórico e ideas fijas de una parte de los líderes políticos", escribió, sin mencionar nombres, en una revista publicada por su productora y después subido a Internet. "La gente que no ha pensado suficientemente no debería jugar con la constitución", agregó.

Los críticos destacaron que "The Wind Rises" no es tan extravagante como la mayoría de trabajos de Miyazaki, muchos de ellos éxitos en el extranjero. No se ha anunciado por el momento cuándo se estrenará fuera de Japón, según dijo un portavoz del estudio.

La película y el ensayo de Miyazaki "deben verse como un conjunto", dijo el crítico Yuichi Maeda.

"Él no quería que la gente confundiera lo que quería decir, que pensaran que la guerra es algo glorioso", escribió Maeda.

"Justo después de ver el primer viaje exitoso del Zero hay una escena donde el suelo está repleto de aviones estrellados, ese es el mensaje", afirmó.

Un artículo en Internet sobre la película fue bombardeado con cerca de 3.000 comentarios, desde los decepcionados con la "intrusión" de Miyazaki en la política a aquellos que le llamaban traidor. Al final, "The Wind Rises" parece dejar un sentido menos profundo a los espectadores.

"Horikoshi trabajó duro por su sueño", dijo la ama de casa Yukari Yamazaki. "Me hizo sentir que toda la gente joven debería descubrir sus sueños y darlo todo por realizarlos", dijo.

Traducido por Jaime Giménez en la Mesa de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below