La nueva película de Miyazaki parece alertar a Japón sobre la guerra

martes 6 de agosto de 2013 14:41 GYT
 

Por Elaine Lies

TOKIO (Reuters) - La nueva película de Hayao Miyazaki ya es un éxito de taquilla, pero su argumento sobre los peligros del nacionalismo y la guerra han provocado críticas sin precedentes al oscarizado director de animación.

"The Wind Rises", que debutó el mes pasado en lo más alto de la taquilla japonesa y competirá en el próximo Festival de Cine de Venecia, está basada en el hombre que diseñó el temido avión de combate Zero utilizado por Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

Los críticos cinematográficos ven el trabajo como una alerta velada sobre el camino similar que podría estar tomando de nuevo Japón. Miyazaki, de 72 años, resaltó esa advertencia en un ensayo mordaz a mediados de julio sobre la propuesta del primer ministro Shinzo Abe de revisar la constitución pacifista nipona.

"La época mostrada en la película se parece a la actual", dijo el crítico Ryusuke Hikawa, refiriéndose al terremoto de 1923 que devastó Tokio y la Depresión de los años 30, paralelos al sismo y el tsunami de 2011 y al largo estancamiento de la economía de Japón.

"Después del terremoto tuvo lugar un período de agitación y Japón comenzó a acercarse a la guerra. Es posible ver algunas semejanzas... La economía estaba mal y psicológicamente era una situación de tener que hacer algo grande y así es como creció el nacionalismo", agregó.

Abe, cuya coalición ganó las elecciones parlamentarias a la Cámara alta el mes pasado, ha prometido recuperar la economía, fortalecer la postura de defensa de Japón y revisar la constitución. Los votantes recelan de su visión constitucional pero apoyan sus medidas económicas.

Impregnada de los colores vivos de Miyazaki, la historia del ingeniero Jiro Horikoshi es su primera película basada en una figura histórica y en hechos reales: la marcha de Japón hacia la guerra.

Gran parte de la amenaza está oculta tras una trama romántica, mientras el trabajo de Horikoshi en el modelo Zero resulta un esfuerzo noble de un hombre enamorado de los aviones. Es un amor compartido por Miyazaki, cuyo padre construía piezas de aeronaves de combate.   Continuación...