Facebook lidera proyecto para hacer internet más asequible

miércoles 21 de agosto de 2013 19:02 GYT
 

Por Sinead Carew

(Reuters) - El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, reclutó a Samsung Electronics, Qualcomm y otras cuatro empresas para un proyecto que busca llevar el acceso a internet a 5.000 millones de personas en todo el mundo que no pueden permitírselo.

El proyecto, llamado Internet.org, es el más reciente esfuerzo de una compañía de internet en buscar expandir el acceso a la red a las economías emergentes. La iniciativa es similar a la propuesta del rival de Facebook, Google Inc, que utiliza desde globos hasta conexiones de fibra para expandir la conectividad.

Aunque con pocos detalles, el grupo de Zuckerberg intenta explorar todo, desde teléfonos inteligentes de bajo costo y proveer acceso a internet a comunidades que no lo tienen, hasta idear maneras para reducir la cantidad de datos que se requieren descargar para contar con aplicaciones de internet móvil como Facebook.

Zuckerberg no dio una estimación sobre cuánto costaría conectar a la población mundial al internet.

Dijo que la clave es reducir los costos de los operadores de redes por proveer servicios de datos para que puedan, a su vez, rebajar los precios que se cobran a los consumidores.

Zuckerberg dijo en un documento divulgado el miércoles que espera que la eficiencia en la entrega de datos mejorará en cien veces en los próximos cinco a diez años.

Keith Mallinson, analista de la industria de telecomunicaciones, dijo que aunque los conceptos y tecnología que cita Zuckerberg podrían ser viables, los intereses comerciales de grandes compañías y las políticas gubernamentales podrían crear mayores obstáculos.

Aunque 2.700 millones de personas ya tienen acceso a internet, la cifra está creciendo en menos del 9 por ciento anualmente, una tasa que Zuckerberg dijo era muy lenta. Dos tercios de la población mundial aún no cuenta con acceso a la red.   Continuación...

 
El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, durante una conferencia en Sun Valley, EEUU, jul 11 2013. El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, reclutó a Samsung Electronics, Qualcomm y otras cuatro empresas para un proyecto que busca llevar el acceso a internet a quienes no pueden permitírselo, copiando iniciativas de Google y de otras grandes empresas. REUTERS/Rick Wilking