Trabajadores observatorio astronómico ALMA en Chile inician huelga por salarios

jueves 22 de agosto de 2013 19:29 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Los trabajadores del observatorio astronómico ALMA en Chile, que cuenta con uno de los telescopios más poderosos del mundo, iniciaron el jueves una huelga legal en demanda de mejoras salariales y condiciones laborales.

Unos 200 operarios del Sindicato del Observatorio ALMA iniciaron la paralización tras no alcanzar un acuerdo con la Associated Universities Inc (AUI), que administra el complejo.

Los huelguistas demandan un aumento salarial del 15 por ciento sobre la inflación y "el reajuste de beneficios en educación y asignaciones especiales producto del aislamiento y la altura en que los trabajadores desempeñan sus funciones", dijo el gremio en su sitio en internet.

Las antenas de ALMA se encuentran en un remota ubicación en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar.

La aridez y altura crean condiciones ideales para la observación nocturna.

"ALMA manifiesta su confianza en que pronto se superarán estos difíciles momentos y podrá continuar trabajando para dar a conocer los increíbles descubrimientos científicos al mundo", dijo la administración del observatorio en un comunicado.

Agregó que ha activado un plan de contingencia que permitirá mantener funcionando el complejo en forma básica.

Los trabajadores en huelga incluyen técnicos y administrativos y no científicos, dijo un portavoz de AUI.

El telescopio de 1.100 millones de dólares, que comenzó su operación plena en marzo, ya ha mostrado galaxias liberando gases y detectó indicios de una formación estelar sorprendentemente cerca de agujero negro súper masivo de la Vía Láctea.

ALMA es financiado por la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Japón.

(Reporte de Rosalba O'Brien y Felipe Iturrieta)