Muere la premiada actriz Julie Harris a los 87 años

domingo 25 de agosto de 2013 11:33 GYT
 

Por Kevin Murphy

(Reuters) - Julie Harris, actriz que ganó cinco premios Tony por sus actuaciones teatrales y que también fue galardonada por sus trabajos en cine y televisión, murió el sábado a los 87 años, dijo una funeraria del estado de Massachusetts.

Bill Collins, director de la funeraria de Chatham, Massachusetts, confirmó la muerte de Harris, que vivía en la zona.

Además de su aclamada carrera en el teatro, Harris fue conocida por los espectadores estadounidenses de televisión de los años 80 por su papel en la telenovela "Knots Landing", en la que interpretaba a una cantante de country y madre de otro personaje clave en la serie.

Harris estuvo también nominada al Oscar y apareció en más de 30 películas, incluida "Al este del Eden" en 1955, en la que interpretó a una chica que gustaba a James Dean.

Harris empezó a actuar en Broadway y tras aparecer en varias producciones, el éxito "The Member of the Wedding" la catapultó a la fama a los 24 años.

La actriz ganó cinco premios Tony y recibió cinco candidaturas más por una carrera por la que también se le otorgó el Tony a toda su trayectoria en 2002.

Harris ganó también tres Emmy, el máximo galardón televisivo de Estados Unidos, y fue candidata a un Oscar por su papel en la película de 1952 "The Member of the Wedding", versión cinematográfica de la obra que la hizo famosa.

La actriz dijo en varias entrevistas que su activa carrera en el teatro no le permitió matrimonios estables, y se casó y divorció en tres ocasiones.

"El teatro es un bálsamo para las mentes heridas", dijo Harris en una entrevista en 2000. "Nos une como seres humanos, nos da una casa, nos une. Dices: Eso es lo que significa estar vivo, sentir que el corazón late. El teatro lo logra", indicó.

(Información de Kevin Murphy en Kansas City, Traducido por Inmaculada Sanz en Madrid)