27 de agosto de 2013 / 17:13 / en 4 años

ENFOQUE-Hollywood se suma a debate racial EEUU con cintas sobre derechos civiles

El actor Forest Withaker a su llegada al estreno "The Butler" en Los Angeles, ago 12 2013. La raza en Estados Unidos ha sido un tema candente de debate este verano boreal y Hollywood, en el momento justo, se ha metido a la fuerza en la conversación. REUTERS/Fred Prouser

Por Mary Milliken

LOS ÁNGELES (Reuters) - La raza en Estados Unidos ha sido un tema candente de debate este verano boreal y Hollywood, en el momento justo, se ha metido a la fuerza en la conversación.

Este año se perfila como importante en el cine para los temas sobre afroamericanos y derechos civiles, que ofrecerán a la audiencia diferentes perspectivas sobre la compleja cuestión de la igualdad de razas tanto desde el punto de vista histórico como el actual.

En 2011, Hollywood tuvo a “The Help”, una historia sobre la lucha por los derechos civiles entre las empleadas domésticas en Misisipi en la década de 1960. El año pasado, la cinta del director Quentin Tarantino “Django Unchained” aportó una nueva mirada sobre la esclavitud. Ambas fueron candidatas a mejor película en los Oscar y tuvieron éxito en la taquilla.

Este año hay varias cintas para elegir, algunas de directores negros, como el drama sobre los derechos civiles de Lee Daniels “The Butler”, que ha liderado la recaudación en taquilla las pasadas dos semanas, y la de Steve McQueen “12 Years a Slave”, la historia real de un hombre libre esclavizado, que se estrena en octubre.

Este año la audiencia y las críticas han acogido a “42”, sobre Jackie Robinson, el primer hombre negro que jugó en la Major League de béisbol tras 50 años de segregación, y “Fruitvale Station”, otra historia real sobre la vida de Oscar Grant, un joven negro desarmado asesinado por policías blancos en Oakland hace cuatro años.

La lista incluye dos películas biográficas sobre líderes contra el “apartheid” en Sudáfrica: Nelson Mandela en “Mandela: Long Walk to Freedom”, que se estrenará en noviembre, y “Winnie Mandela”, su ex mujer, para septiembre.

Estos estrenos llegan en el contexto de un gran debate sobre la raza en Estados Unidos: el juicio por la muerte del adolescente afroamericano desarmado Trayvon Martin y la explicación en términos muy personales del presidente Barack Obama sobre lo que supone ser un joven negro en Estados Unidos han sido los platos fuertes del verano boreal.

Esta semana, el país celebra el 50 aniversario del famoso discurso de Martin Luther King “Tengo un sueño”.

No hay una explicación fácil sobre por qué Hollywood toca más este asunto y es demasiado pronto para decir que el cine negro esté en auge, según Todd Boyd, un profesor especializado en raza y cultura popular en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California.

Pero dijo que no es exagerado vincular el interés de Hollywood en estas historias con la elección de Obama como presidente en el 2008.

“La visibilidad del primer presidente afroamericano de la nación ha hecho el asunto de la raza evidente para la cultura y uno de los lugares donde lo vemos en es Hollywood”, dijo Boyd.

OTRA MIRADA A LA ESCLAVITUD

McQueen comenzó a pensar en una película sobre la esclavitud hace cuatro años y medio y le gustó la idea sobre un hombre libre al que secuestran y venden como esclavo. Su mujer encontró la autobiografía de Solomon Northup, que fue retenido en 1841 y enviado a plantaciones de Luisiana durante 12 años. Lo interpreta el actor británico Chiwetel Ejiofor.

Para el director británico que realizó el drama sobre la adicción al sexo “Shame”, la cantidad de filmes alrededor del tema de la raza no se debería ver como algo extraordinario o ni siquiera destacable. Sólo se trata de hacer buen cine.

“No debería producirse una vez cada cierto tiempo. Que haya filmes de esta naturaleza debería suceder cada año y espero que esto continúe”, dijo McQueen.

El cine estadounidense ha tenido oleadas de éxitos de películas y directores negros, como Spike Lee o cintas como “Boyz n the Hood” y “New Jack City” a comienzos de los noventa.

Henry Louis Gates Jr, experto en estudios afroamericanos en la Universidad de Harvard que fue consultado sobre “12 Years a Slave”, dijo que los directores negros tienen un papel clave en esta oleada.

“Han estado buscando una oportunidad para llevar sus ideas a la pantalla”, dijo Gates.

“ROMPIENDO CON LAS DIFERENCIAS”

Los directores están encontrando apoyo de afroamericanos influyentes en la industria. Entre ellos la magnate de los medios Oprah Winfrey, que ayudó a Daniels con “The Butler” junto a Forest Whitaker e interpretó a la mujer del mayordomo de la Casa Blanca que sirve a siete presidentes de Estados Unidos. Es su primer papel en una película en 15 años.

Whitaker, a cambio, es el productor de “Fruitvale Station” del director debutante Ryan Coogler, un afroamericano de 27 años de Oakland.

Winfrey dijo que no cree que las películas de este año jueguen un papel en el debate sobre la raza, pero “permitirán a la gente ver el amplio espectro y complejidad humana que es ser afroamericano”.

Hollywood, para Boyd, todavía necesita hacer más para tener más diversidad en el sector del cine y atajar los problemas más subyacentes del racismo.

“Si oyes escepticismo de mí, está conectado con algo como ‘42’”, dijo Boyd. “La gente ha celebrado desde hace mucho haber roto las diferencias, no quieren hablar las diferencias. Quieren hablar sobre romperlas”, sostuvo.

Reporte adicional de Patricia Reaney en Nueva York. Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below