Obama admite que lloró al ver película "The Butler"

martes 27 de agosto de 2013 19:13 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió haber llorado al ver la película sobre un hombre afroamericano que trabajó por 34 años como mayordomo en la Casa Blanca y que fue testigo del tumultuoso movimiento de los derechos civiles en el país.

La película "The Butler" de Lee Daniels se convirtió en un éxito de taquilla en la que aparece el actor Forest Whitaker en el rol principal, en una adaptación libre de la historia de Eugene Allen, quien trabajó para presidentes desde Harry Truman a Ronald Reagan en la Casa Blanca.

La magnate de los medios Oprah Winfrey encarna a la esposa del mayordomo y Cuba Gooding Jr. interpreta a un amigo y compañero de trabajo.

"Saben, vi 'The Butler' y lloré", dijo Obama a los presentadores radiales Tom Joyner y Sybil Wilkes en una entrevista divulgada el martes, un día antes de que el mandatario ofrezca un discurso por el aniversario número 50 de la "Marcha de Washington" durante el movimiento de derechos civiles.

"Lloré pensando no sólo en los mayordomos que han trabajado aquí en la Casa Blanca, sino por una generación entera de personas talentosas y hábiles que debido a las leyes de segregación, debido a la discriminación, tenían límites respecto a cuán lejos podían llegar", declaró.

En la película, el personaje de Whitaker intenta persuadir a sus jefes en la Casa Blanca para que otorguen a los empleados negros igual salario que los trabajadores blancos. Finalmente consigue avanzar en su objetivo con el presidente Reagan.

Obama dijo que su parte favorita del filme fueron algunas bromas dichas por Gooding, aunque "todas las actuaciones estuvieron excelentes (...) Forest Whitaker estuvo maravilloso. Y Oprah, mi chica, ella sí que actúa".

Obama, el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, dijo que tiene un lazo especial con los empleados que se encargan de la mansión del ejecutivo.

"Creo que el que hayamos llegado tan lejos fue un momento poderoso para ellos y ciertamente un momento poderoso para nosotros. Los queremos a morir. Ellos cuidan de nosotros de una forma maravillosa", declaró el presidente demócrata.

(Reporte de Steve Holland. Editado en español por Marion Giraldo)

 
El presidente de Estados Unidos Barack Obama -en la foto de archvio- admitió haber llorado al ver la película sobre un hombre afroamericano que trabajó por 34 años como mayordomo en la Casa Blanca y que fue testigo del tumultuoso movimiento de los derechos civiles en el país. Agosto 23, 2013. REUTERS/Joshua Roberts