29 de agosto de 2013 / 11:01 / hace 4 años

Vodafone negocia con Verizon para vender participación en emprendimiento EEUU

Imagen de archivo del logo de Verizon en una exposición en Lousiana, EEUU, mayo 9 2012. Vodafone Group PLC dijo el jueves que estaba en conversaciones con Verizon Communications Inc para vender su participación de un 45 por ciento en el emprendimiento conjunto estadounidense Verizon Wireless por unos 130.000 millones de dólares, según indicó un reporte de Bloomberg. REUTERS/Sean Gardner

Por Kate Holton y Sinead Carew

LONDRES/NUEVA YORK (Reuters) - Verizon Communications Inc volvió a la mesa de negociaciones para finalmente comprar el resto de su participación en Verizon Wireless al operador móvil británico Vodafone Group PLC, en lo que sería el tercer acuerdo de fusiones y adquisiciones más grande de la historia.

Verizon, el operador móvil número uno de Estados Unidos, no ha ocultado su deseo de obtener la propiedad completa de una red que está creciendo rápidamente y generando miles de millones de dólares en flujo de efectivo, pero las empresas han entrado en conflicto sobre cómo valorar un acuerdo de ese tipo.

El presidente ejecutivo de Vodafone, Vittorio Colao, se ha tomado su tiempo, esperando el momento oportuno para vender la participación del 45 por ciento como parte de un acuerdo que dejaría al segundo operador móvil más importante del mundo con activos en Europa y mercados emergentes como India, Turquía y Africa.

Verizon y Vodafone discutían una venta por unos 130.000 millones de dólares en negociaciones que se reanudaron hace unas semanas, según una fuente familiarizada con la situación que pidió el anonimato.

La persona dijo el jueves que el anuncio podría producirse en la primera semana de septiembre. Otra fuente indicó que el anuncio sería el 2 de septiembre.

Una tercera persona con conocimiento del tema advirtió que aunque las compañías habían logrado progresos, todavía restaba sellar algunos asuntos vinculados a impuestos, precios y estructura, y que había posibilidades de que algo ocurriera la semana próxima.

Si las condiciones permanecen como están ahora, el financiamiento no sería un problema, destacó la fuente, agregando que incluiría préstamos sindicados y diferentes niveles de prestamistas.

Bloomberg también reportó el miércoles que Verizon está trabajando con varios bancos para recaudar 10.000 millones de dólares de cada uno para financiar alrededor de 60.000 millones de dólares en el acuerdo y el anuncio podría llegar tan pronto como el 2 de septiembre.

Reuters reportó en abril que Verizon había contratado asesores para una posible oferta de 100.000 millones de dólares, una jugada inicial que según analistas e inversores fue demasiado baja. En ese momento, la mayoría de los analistas dijeron que el valor de la participación de Vodafone estaba más cerca de 120.000 millones de dólares.

ACCIONES EN ALZA

Un comunicado de Vodafone que confirmó el jueves las negociaciones provocó un alza del 9 por ciento en sus acciones, que alcanzaron un máximo en 12 años a 207 peniques, mientras inversores y analistas decían que el acuerdo finalmente podía estar entre las posibilidades. Sus títulos cerraron a 205,78 peniques.

Por su parte, las acciones de Verizon subían 3,2 por ciento a 48,05 dólares en las operaciones de la tarde en la Bolsa de Nueva York.

La participación en Verizon Wireless se ha vuelto cada vez más valiosa para Vodafone en momentos en que sus ganancias han disminuido en sus principales mercados europeos.

El Wall Street Journal dijo que los cambios significativos en los mercados financieros, como el aumento de las tasas de interés, así como los cambios en el negocio de los celulares en Estados Unidos habían acercado a las dos partes.

Un portavoz de Verizon declinó comentar sobre los reportes de Bloomberg y el Wall Street Journal.

Incluso con la posibilidad del precio de 130.000 millones de dólares y con aproximadamente la mitad financiada por deuda, un acuerdo así incrementaría las ganancias comparables por acción en un 13 por ciento en el 2014, señaló Adam Ilkowitz, analista en Nomura.

“Como Verizon sería dueño del 100 por ciento de probablemente el mejor activo de redes inalámbricas del mundo, además de una modesta mejora en su negocio de conexión por cable, creemos que el mercado debería apoyar este acuerdo incluso a este elevado múltiplo”, opinó Ilkowitz.

Los únicos acuerdos de fusiones y adquisiciones más grandes que éste serían la compra de la alemana Mannesmann por 203.000 millones de dólares por parte de Vodafone en 1999 y la de Time Warner por 181.000 millones por parte de AOL en el 2010.

Reporte de Avik Das y Sakthi Prasad en Bangalore, y Paul Sandle y Sinead Cruise en Londres. Editado en español por Carlos Aliaga y Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below