3 de septiembre de 2013 / 14:55 / hace 4 años

Nyad dice adiós al océano luego de travesía a nado entre Cuba y Florida

La nadadora estadounidense Diana Nyad tras llegar a Cayo Hueso desde Cuba, sep 2 2013. La estadounidense de 64 años que nadó 177 kilómetros desde Cuba a la Florida se comprometió el martes a recaudar dinero con pruebas de resistencia en piscinas para ayudar a víctimas de huracanes, atentados con bombas y tornados y anunció su adiós al océano.Andrew Innerarity

Por Michael Haskins

KEY WEST, EEUU (Reuters) - Tras nadar 177 kilómetros desde Cuba hasta el sur de la Florida, la estadounidense Diana Nyad se despidió así el martes del mar: "Terminé con el océano".

Pero la nadadora de 64 años prometió seguir dando brazadas dentro de una piscina para recaudar dinero para las víctimas de los huracanes y el terrorismo.

En entrevistas con cadenas de televisión, Nyad dijo que continuaría nadando largas distancias en una piscina portátil.

¿Su próximo reto? Nadar durante 48 horas entre el 8 y el 10 de octubre en Nueva York para recaudar fondos para las personas que perdieron el año pasado sus hogares por culpa del huracán Sandy.

"Sin olas, sin medusas, sin mareos", dijo a la cadena de televisión CNN, refiriéndose a las condiciones de la piscina.

Luego Nyad planea llevar la piscina a Boston para recaudar dinero para las víctimas del atentado el 15 de abril durante el Maratón de la ciudad. La próxima escala será en Moore, Oklahoma, para juntar fondos para las personas afectadas por un tornado que devastó el pueblo en mayo pasado.

"Esto es lo que haré durante los próximos dos años, para no olvidar a las personas cuyas vidas fueron tan dañadas por los desastres naturales y el terrorismo", dijo Nyad a la cadena de televisión MSNBC.

Nyad se convirtió el lunes en la primera persona en cruzar el Estrecho de la Florida desde Cuba sin la protección de una jaula contra tiburones.

Tras cuatro intentos previos en 35 años, la veterana atleta completó el lunes el recorrido en 53 horas.

La última vez que alguien había logrado nadar el tramo entre Cuba y la Florida fue en 1978.

Además, estableció un récord para la mayor distancia nadada sin una caja contra ataques de tiburones y sin aletas, según su equipo.

Nyad dijo que la ausencia de cubomedusas, que calificó como los animales más peligrosos en el océano, le permitió lograr su meta esta vez.

Durante la larga travesía la deportista usó una máscara de silicona para protegerse de las medusas, pero el agua que se filtró le causó llagas.

Su primera noche en el agua tras partir el sábado de La Habana fue "el infierno en la tierra", dijo en una conferencia de prensa el martes en Key West.

Según relató, tragó "enormes cantidades de agua salada" y vomitó constantemente.

Pero el domingo, Nyad dijo que recibió un impulso emocional cuando miembros de su equipo le dijeron que se beneficiaría de una fuerte corriente que se desplazaba al norte hacia Key West.

Aún así, la travesía comenzó a hacerse sentir. "El domingo por la noche estaba en un estado de delirio. Veía el Taj Mahal", comentó.

Nyad dijo que por momentos cantó para mantener su fortaleza mental. "Tengo esta lista de 85 canciones en mi cabeza. Neil Young es un favorito", dijo.

La nadadora dijo que recibió un nuevo impulso al acercarse a Key West y ver una multitud reunida en la playa para recibirla.

Su travesía despertó mucha atención en los medios sociales, con mensajes de felicitación en Twitter y Facebook, entre ellos uno del presidente estadounidense Barack Obama.

La ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, también la felicitó por Twitter. "Volar a 112 países es mucho hasta que uno considera nadar entre dos", dijo el mensaje. "Siento que yo nado con tiburones, ¡pero tú realmente lo hiciste!".

Y Nyad dijo que aún tiene energía para rato.

"La verdad es que no me levanto pensado en mi edad o que soy una mujer, una mujer homosexual o que tengo 64 años", comentó. "Pienso que estoy en la flor de mi vida".

Reporte de Daniel Trotta; Editado por Silene Ramírez y Esteban Isrel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below