Festival de Venecia atrae negocios, no sólo arte: jefe de marketing

martes 3 de septiembre de 2013 15:25 GYT
 

Por Michael Roddy

VENECIA (Reuters) - El Festival de Cine de Venecia tiene reputación por sus lujos y por poner énfasis en el arte sobre el comercio, de modo que el jefe de marketing del evento, Pascal Diot, tiene mucho trabajo por delante para probar que las exhibiciones también generan negocios.

Las estrellas, directores de cine y productores que llegan al festival en la isla de Lido transportados por una lujosa lancha a motor o Maserati, tienden a lucir y comportarse como si estuvieran de vacaciones al momento de saludar a sus seguidores, firmar autógrafos y caminar por la alfombra roja.

"Lo importante sobre Venecia es estar en competencia, y a nivel artístico, es muy prestigioso, pero no sé si es la capital de todas las transacciones para todas las películas", dijo a Reuters el martes Xavier Dolan, director del filme franco-canadiense "Tom a la Ferme".

Durante años, Venecia ni siquiera hizo el intento por desempeñarse como una sede para sellar acuerdos de cine, y dejó la tarea a los festivales de Cannes y Berlín en Europa y a la competencia de cine de Toronto que se inaugurará esta semana.

Este enfoque cambió el año pasado con la presentación del Mercado de Filmes de Venecia, una iniciativa del director artístico del festival, Alberto Barbera.

"El Mercado está creciendo aquí", dijo Barbera a Reuters.

"No digo que hayamos cumplido todas las metas que tenemos para esta iniciativa. Digo que poco a poco el Mercado de Filmes de Venecia será un evento muy importante en el calendario a nivel internacional", aseveró.

El único gran acuerdo anunciado públicamente en Venecia hasta el momento, a puertas de la ceremonia de premiaciones del sábado, es la compra por Harvey Weinstein de los derechos en Estados Unidos de la cinta australiana "Tracks" del director John Curran, luego de su exitoso estreno la semana pasada.   Continuación...

 
El León de Oro, símbolo del Festival de Cine de Venecia, frente al Palacio del Cine en Venecia, ago 30 2010. El Festival de Cine de Venecia tiene reputación por sus lujos y por poner énfasis en el arte sobre el comercio, de modo que el jefe de marketing del evento, Pascal Diot, tiene mucho trabajo por delante para probar que las exhibiciones también generan negocios. REUTERS/Alessandro Bianchi