Fundador de WikiLeaks será jurado en festival de cine en Reino Unido

martes 3 de septiembre de 2013 18:26 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El fugitivo fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue nombrado jurado del Festival Cinematográfico Raindance en Londres, aunque tendrá que mirar los filmes en competencia a dos kilómetros del lugar donde se realizará el evento, en un reproductor de DVD en su refugio en la embajada ecuatoriana.

Organizadores del festival dijeron que Assange, de 42 años, fue elegido por su impacto en la forma en que se recibía y transmitía la información.

"Es un pensador político sutil, un demócrata radical, y un audaz disidente de la era digital", dijo en un comunicado el director del festival Elliot Grove.

Assange llegó a los titulares mundiales el 2010 cuando su sitio web WikiLeaks publicó imágenes, archivos militares y cables diplomáticos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán, provocando una furiosa respuesta de Estados Unidos.

Huyó a la embajada de Ecuador en Londres en junio pasado para evitar la extradición a Suecia, que quiere interrogarlo sobre acusaciones de abusos sexuales y violación que él niega.

Assange dice que no quiere responder a las acusaciones en persona porque cree que Suecia lo entregará a las autoridades estadounidenses, quienes lo juzgarán por ayudar a facilitar una de las filtraciones de información más grandes de la historia estadounidense.

El Festival Cinematográfico Raindance cumple 21 años y exhibirá 100 cintas y más de 150 cortometrajes de más de 50 países en el Piccadilly Circus de Londres entre el 25 de septiembre y el 6 de octubre.

Cinco son cortometrajes hechos en Siria desde abril y también se exhibirá un documental producido por Assange, "Mediastan".

Entre otros jueces del evento se encuentran el actor británico Sean Brosnan, hijo del actor que encarnó a James Bond Pierce Brosnan, Beth Gibbons, cantante del grupo indie rock británico Portishead, y al autor de literatura fantástica Robert Rankin.

El Fundador de Raindance Grove dijo que el festival le enviará a Assange copias de las cintas en DVD.

(Reporte de Belinda Goldsmith; Traducido por Nadia López; Editado en español por Marion Giraldo)