Tchaikovsky era gay pero los rusos lo aman de todas formas: Putin

miércoles 4 de septiembre de 2013 14:30 GYT
 

MOSCU (Reuters) - El orgullo de Rusia por el compositor Pyotr Tchaikovsky, aunque era gay, es una prueba de que el país no discrimina a los homosexuales, dijo el miércoles el presidente Vladimir Putin.

Putin buscaba aparentemente aliviar las preocupaciones de que una nueva ley que prohíbe la "propaganda gay" sea usada para tomar medidas drásticas contra los derechos de los homosexuales.

La ley ha sido condenada en el exterior y generó pedidos de grupos de derechos homosexuales a boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.

Pero sondeos de opinión muestran que cuenta con el respaldo de la mayoría de los rusos y que la medida forma parte de un rumbo trazado por Putin para consolidar su apoyo después de protestas contra su Gobierno de 13 años.

"Tchaikovsky era gay, aunque es cierto no lo amamos por eso, pero era un gran músico y todos amamos su música. ¿Y qué?", dijo Putin en una entrevista con el estatal Canal 1 ruso difundida el miércoles.

"No hay razón para hacer una montaña de un grano de arena, nada tenebroso ni terrible está ocurriendo aquí en nuestro país", agregó.

Consultado sobre si se reuniría con miembros de la comunidad de gays y lesbianas, Putin dijo: "Les aseguro que trabajo con estas personas, a veces les doy premios estatales".

Los críticos de Putin ven la ley dentro de una serie de medidas introducidas por el ex espía de la KGB en el primer año de su tercer período presidencial, que apuntan contra la disidencia, violan los derechos homosexuales y restringen a las organizaciones no gubernamentales.

Las críticas han eclipsado los preparativos para las Olimpíadas de Sochi, una prioridad para Putin, quien quiere mostrar a Rusia como un estado moderno con infraestructura de excelencia.   Continuación...

 
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión en el Kremlin en Moscú, sep 4 2013. El orgullo de Rusia por el compositor Pyotr Tchaikovsky, aunque era gay, es una prueba de que el país no discrimina a los homosexuales, dijo el miércoles el presidente Vladimir Putin. REUTERS/Maxim Shipenkov/Pool