La Europa derrotada llega al festival de Venecia

jueves 5 de septiembre de 2013 13:24 GYT
 

Por Michael Roddy

VENECIA (Reuters) - Una película italiana sobre un hombre que trabaja en puestos de otras personas para permitirles descansar un rato mostró el miércoles el lado amable de la crisis económica, pero otras cintas proyectadas en el festival de cine de Venecia retrataron un lado mucho más duro de la pobreza ocasionada por la recesión.

"L'Intrepido", dirigida por Gianni Amelio y protagonizada por el cómico italiano Antonio Albanese en el papel de un desempleado que trabaja como sustituto, aporta unas cuantas risas, además de algunas reflexiones tristes.

Cuando sustituye a un trabajador de la construcción, el héroe se muestra ocupado sin hacer nada. Cuando conduce un tranvía, le dice a una mujer que le pregunta cuántas paradas quedan hasta el final de la línea que él no tiene ni idea porque se baja en la próxima, donde el conductor habitual se hace cargo del convoy.

Otras cintas proyectadas en el festival, como la griega "Miss Violence", muestran a personas cuyas vidas se ven sacudidas por la pobreza, la violencia y la desesperación emocional que conlleva.

Incluso en "L'Intrepido", el hijo del trabajador sustituto, estudiante de saxofón en el conservatorio, le dice a su padre que los tiempos son duros: "Todos somos genios en el colegio pero perdedores fuera".

Alberto Barbera, director artístico del festival, dijo que al seleccionar las películas este año, tanto él como otros se habían sentido "impresionados por muchas cosas que vimos, muy oscuras".

"Los cineastas decidieron abordar el hecho de que estamos viviendo un tipo de crisis de todos los valores de nuestra civilización", dijo Barbera a Reuters en una entrevista.

"No es sólo una cuestión de crisis económica, de que las economías vayan mal y demás. Es el hecho de que perdimos un sistema de valores que mantenía viva nuestra sociedad hasta ahora y no los tenemos más", sostuvo.   Continuación...

 
El cineasta Gianni Amelio durante la presentación de la cinta "L'Intrepido" en el Festival de Cine de Venecia, sep 4 2013. Una película italiana sobre un hombre que trabaja en puestos de otras personas para permitirles descansar un rato mostró el miércoles el lado amable de la crisis económica, pero otras cintas proyectadas en el festival de cine de Venecia retrataron un lado mucho más duro de la pobreza ocasionada por la recesión. REUTERS/Alessandro Bianchi