Documental "Salinger" explora la vida de un escritor aislado

viernes 6 de septiembre de 2013 15:11 GYT
 

Por Eric Kelsey

LOS ÁNGELES (Reuters) - Tras una década acechando al hombre y al mito de J.D. Salinger, el solitario autor estadounidense, el director Shane Salerno vuelve a la época en la que vivió el escritor, en medio del incesante derramamiento de sangre en el frente occidental de la Segunda Guerra Mundial.

"La guerra lo convirtió en artista y lo quebró como hombre. La guerra fue realmente el trauma transformador de su vida", dijo a Reuters Salerno, cuyo documental, "Salinger", se estrenó en los cines de Estados Unidos el viernes.

"La Segunda Guerra Mundial es el fantasma en la máquina de todas sus historias", dijo el director sobre el autor de "The Catcher in the Rye", conocido por su pequeña pero imponente obra.

Así que la Segunda Guerra Mundial es el lugar donde empieza Salerno, arrojando luz sobre los problemas y traumas del misterioso literato, que dejó de publicar en su momento cumbre, 1965, y vivió apartado de la fama en una localidad de New Hampshire hasta su muerte en 2010 a los 91 años.

"Es sorprendente cuántos seguidores devotos de Salinger no tienen ni idea de que estuvo en la Segunda Guerra Mundial o que aterrizó el Día D, o que perdió al amor de su vida ante Charlie Chaplin en un triángulo amoroso muy interesante, o que estuvo en una institución mental", dijo Salerno.

Además, estos fueron algunos de los acontecimientos devastadores en la vida ultraprivada de Salinger, que fue catapultado al estrellato literario y de la cultura pop en los años 50 y 60 tras la publicación de "The Catcher en the Rye" en 1951.

La novela, que está narrada por el protagonista adolescente, Holden Caulfield, sobre sus días vagando por Nueva York tras su última expulsión de la escuela, se ha convertido en una referencia cultural de la alienación adolescente, vendiendo unos 65 millones de ejemplares desde su publicación y más de 250.000 anualmente.

El documental entrevista a amigos del autor, a ex amantes y a quienes le conocieron después de retirarse y nunca volver a publicar.   Continuación...