6 de septiembre de 2013 / 19:14 / hace 4 años

Documental "Salinger" explora la vida de un escritor aislado

Por Eric Kelsey

LOS ÁNGELES (Reuters) - Tras una década acechando al hombre y al mito de J.D. Salinger, el solitario autor estadounidense, el director Shane Salerno vuelve a la época en la que vivió el escritor, en medio del incesante derramamiento de sangre en el frente occidental de la Segunda Guerra Mundial.

“La guerra lo convirtió en artista y lo quebró como hombre. La guerra fue realmente el trauma transformador de su vida”, dijo a Reuters Salerno, cuyo documental, “Salinger”, se estrenó en los cines de Estados Unidos el viernes.

“La Segunda Guerra Mundial es el fantasma en la máquina de todas sus historias”, dijo el director sobre el autor de “The Catcher in the Rye”, conocido por su pequeña pero imponente obra.

Así que la Segunda Guerra Mundial es el lugar donde empieza Salerno, arrojando luz sobre los problemas y traumas del misterioso literato, que dejó de publicar en su momento cumbre, 1965, y vivió apartado de la fama en una localidad de New Hampshire hasta su muerte en 2010 a los 91 años.

“Es sorprendente cuántos seguidores devotos de Salinger no tienen ni idea de que estuvo en la Segunda Guerra Mundial o que aterrizó el Día D, o que perdió al amor de su vida ante Charlie Chaplin en un triángulo amoroso muy interesante, o que estuvo en una institución mental”, dijo Salerno.

Además, estos fueron algunos de los acontecimientos devastadores en la vida ultraprivada de Salinger, que fue catapultado al estrellato literario y de la cultura pop en los años 50 y 60 tras la publicación de “The Catcher en the Rye” en 1951.

La novela, que está narrada por el protagonista adolescente, Holden Caulfield, sobre sus días vagando por Nueva York tras su última expulsión de la escuela, se ha convertido en una referencia cultural de la alienación adolescente, vendiendo unos 65 millones de ejemplares desde su publicación y más de 250.000 anualmente.

El documental entrevista a amigos del autor, a ex amantes y a quienes le conocieron después de retirarse y nunca volver a publicar.

Pero el documental, que está acompañado por una historia de 700 páginas de Salinger escrita por Salerno y David Shields, también pretende destruir el mito que rodea al autor de historias como “Franny and Zooey” y “A Perfect Day for Bananafish”.

RESERVADO PERO NO SOLITARIO

“No había nada de solitario en J.D. Salinger, nada de nada”, dijo Salerno. “Era extremadamente reservado”, dijo.

“Y parte de esa reserva era disimular la particular fascinación que tenía por las chicas jóvenes. Pero no era un solitario”, sostuvo.

Salerno pudo persuadir a Jean Miller, una de las jovencitas, para que hablara, pero sólo después de la muerte de Salinger.

“Me contó una historia increíble sobre la relación especial que tuvieron y luego tenía todas estas cartas extraordinarias de Salinger”, dijo.

Una Miller adolescente conoció a Salinger en 1949 cuando ambos estaban de vacaciones en Daytona Beach, Florida, después de que el autor la viera leyendo la obra ”“Wuthering Heights” de Emily Bronte.

“Tuvo un acceso muy privilegiado durante esos cinco años, del 49 al 54, para contar esta historia increíble entre un hombre de 30 años y una niña de 14, fue una relación muy romántica y sin sexo hasta que ella fue mayor de edad”, dijo Salerno.

“Salinger”, la película y la obra, ofrece una visión de los matrimonios del autor, buceando en documentos nunca vistos de su divorcio, y mostrando que Salinger viajó por el mundo y a menudo visitó a sus amigos en Nueva York.

Pero también aborda la persistente duda de si continuó escribiendo.

Salerno y Shields dicen que la respuesta es que sí. Citando dos fuentes independientes, los dos creen que Salinger tiene al menos otra novela y varias historias cortas preparadas para publicarse entre 2015 y 2020.

Hasta ahora, el gestor del patrimonio literario de Salinger, Phyllis Westberg, y su editora, Little, Brown and Co, aún no han comentado la existencia de una nueva obra.

Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below