10 de septiembre de 2013 / 14:30 / hace 4 años

Biografía de Papa Francisco llena los espacios en blanco de los "libros instantáneos"

Por Tom Heneghan

PARIS (Reuters) - Una ola de “libros instantáneos” sobre el Papa Francisco que salieron a la venta tras su sorpresiva elección en marzo dejó a los lectores esperando una obra que mostrara con más detalles dos etapas aparentemente contradictorias de su pasado.

En “Pope Francis: Untying the Knots”, el periodista británico Paul Vallely completa los espacios en blanco al mostrar cómo el ex cardenal Jorge Mario Bergoglio pasó de ser el divisivo líder de la orden jesuita en Argentina en la década de 1970 a un humilde e inclusivo pastor cuando fue nombrado obispo en 1992.

Debido a que se había escrito muy poco en inglés sobre Bergoglio, las primeras biografías se basaron mayormente en dos libros en español, uno de ellos es una larga entrevista con él y el otro es su diálogo con el principal rabino de Buenos Aires.

Vallely dijo a Reuters cómo juntó los dos episodios contradictorios para publicar una biografía más completa del nuevo líder de la Iglesia Católica Romana.

P: ¿Cómo comenzó el proyecto del libro?

R: Escribí un artículo para (el diario británico) The Independent en el que expliqué a quienes no entendían los simbolismos de todo lo que hizo en el balcón cuando salió tras su elección. Las casas editoriales lo leyeron y me contactaron diciendo si quería escribir un libro. Dije que si iba a ser fidedigno, yo necesitaba ir a Roma y a Argentina y ellos tenían que financiar el viaje. Accedieron a ello.

P: ¿Conocía a Bergoglio o sabía de él?

R: No, fui uno de los que cuando salió pregunté “¿quién es?” Empecé desde cero.

P: ¿Cómo abordó el libro?

R: Varios de los libros instantáneos recogieron todas las anécdotas pero no sabían qué hacer con ellas. Las juntaron como una lista. Me parecía que era importante saber cuál era la historia y contarla. Quería que el libro tuviera un momento fundamental que dijera “y luego él cambió”. Durante 15 años hizo buenas obras en Buenos Aires, así que no es un cambio reciente.

P: Los críticos de Bergoglio lo acusan de ser arrogante y entregar a dos jesuitas a la dictadura militar en 1976 al comienzo de la llamada “Guerra Sucia” ¿Fue ese el principal factor al principio de su carrera?

R: La Guerra Sucia y el incidente con los dos jesuitas secuestrados fueron un síntoma de un tema más profundo, que es la división dentro de los jesuitas. En la orden lo querían o lo odiaban. Era una figura carismática, enérgica e interesante. Una persona me dijo que había casi un culto de Bergoglio. Del otro lado estaban las personas que pensaban que iba en la dirección equivocada.

P: Tras ser provincial y liderar su seminario, Bergoglio se trasladó a una ciudad más pequeña para trabajar como un sacerdote ordinario. Cuando volvió unos años después como obispo auxiliar de Buenos Aires, era un hombre diferente. ¿Qué pasó en ese tiempo?

R: La parte más difícil fue saber cuánto había cambiado y por qué. No obtuve una explicación definitiva de nadie. Pero armando un puzzle con varias explicaciones y al comprender cuán profunda era su vida de oración y cuán importante eran los ejercicios espirituales ignacianos, me pareció bastante claro que él decidió que Dios no quería que se comportara como se estaba comportando.

P: ¿Cómo concluyó eso?

R: La división en los jesuitas explicó mucho sobre su personalidad. Era una figura autoritaria y dominante y aún se puede ver eso en él, de alguna manera. Creo que pasó por un tipo de proceso espiritual y está luchando con ello todo el tiempo. Su humildad no es modestia o timidez, es una decisión intelectual. Así es como decidió cómo hay que ser si quiere ser un líder cristiano en el mundo moderno. Algunas personas han insinuado que es una decisión de relaciones públicas, efectista y manipuladora, pero no creo que sea nada de eso. Creo que es una conversión genuina.

Reporte de Tom Heneghan, Traducido al español Patricia Avila, editado por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below