EEUU financiará obras de conservación de un monasterio nepalí

viernes 13 de septiembre de 2013 10:49 GYT
 

Por Gopal Sharma

KATMANDÚ (Reuters) - Estados Unidos ayudará a preservar un monasterio de Nepal del siglo XI, un santuario budista que es también muy venerado en el vecino Tíbet, mediante una donación de 87.800 dólares para protegerlo de las inundaciones, dijo la embajada del país norteamericano en el país asiático.

El dinero de la Fundación de Embajadores de Estados Unidos para la Conservación Cultural, creada en el 2001, se usará para proyectos en el Monasterio Richenling en el pueblo de Halji, situado a 355 kilómetros al noroeste de Katmandú, la capital de Nepal, un país de mayoría hindú.

"Este histórico monasterio corre el riesgo de ser destruido por las riadas de un lago glaciar en rápida formación que se encuentra al norte", dijo la embajada en un comunicado.

Los budistas componen el 9 por ciento de la población de 26,6 millones de personas de Nepal y son la segunda mayor comunidad religiosa del país.

Hace dos años, Halji sufrió inundaciones que destruyeron casas de barro y mataron ganado. Residentes locales creen que el monasterio, situado cerca del río Halji, los protegió durante el desastre.

Nepal tiene más de 3.200 glaciares en el Himalaya. Los científicos dicen que 14 de ellos corren riesgo de causar riadas debido al calentamiento global, poniendo en peligro a millones de habitantes.

La fundación estadounidense para preservar el legado cultural ha contribuido a al menos 750 proyectos en más de 120 países, dijo la embajada.

Nepal ha recibido más de 1,8 millones de dólares de la fundación para restaurar y conservar monumentos antiguos y otros recintos culturales.

(Reporte de Gopal Sharma. Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)