Rey Juan Carlos I de España será operado de la cadera por tercera vez

viernes 20 de septiembre de 2013 13:30 GYT
 

MADRID (Reuters) - El rey Juan Carlos I de España será operado de la cadera por tercera vez, dijo el viernes el Palacio de la Zarzuela, reviviendo la especulación de que está cerca de abdicar.

El rey de 75 años, quien camina con un bastón y ha aparecido visiblemente más débil en los últimos meses, ha sido sometido a siete cirugías desde el 2010. Sus dos caderas han sido reemplazadas y en marzo fue operado de una doble hernia espinal.

En esta ocasión será operado de nuevo de la cadera izquierda, informó el palacio real.

La noticia se produce en medio de un amplio debate sobre la idoneidad de que abdique en su hijo Felipe, de 45 años, ante sus reiterados problemas de salud y el reciente deterioro de la imagen de un monarca que ha sido muy querido por los españoles.

Los problemas de salud del rey se han sumado a los de la imagen pública de la Casa Real tras la imputación de su yerno Iñaki Urdangarin, el marido de la infanta Cristina, en un caso de corrupción.

Otro revés el año pasado fue cuando, con el país al borde de un rescate internacional, el monarca se cayó y se quebró durante un safari secreto en Botsuana. Los españoles sintieron entonces que el rey, elogiado por su cercanía, era ajeno a los problemas económicos que afectaban a la ciudadanía.

La salud del rey, y las especulaciones sobre si abdicaría, copaban Twitter el viernes.

El Palacio de la Zarzuela anunció que habrá una rueda de prensa a las 18.00 hora local (1600 GMT).

A principios de este año, un sondeo arrojó que la mitad de los españoles pensaba que el rey dimitiría en favor del príncipe de Asturias, que ha permanecido ajeno a los escándalos y aún disfruta del favor de la opinión pública.

(Reporte de Elisabeth O'Leary; Traducción de Inmaculada Sanz en Madrid. Editado por Lucila Sigal)

 
Imagen de archivo del rey Juan Carlos I de España durante las celebraciones por el Día de las Fuerzas Armadas en Madrid, jun 1 2013. El rey Juan Carlos I de España será operado de la cadera por tercera vez, dijo el viernes el Palacio de la Zarzuela, reviviendo la especulación de que está cerca de abdicar. REUTERS/Javier Barbancho