The Clash vuelve al mercado con caja de recopilaciones y rarezas

viernes 20 de septiembre de 2013 14:31 GYT
 

Por Daniel Trotta

NUEVA YORK (Reuters) - The Clash puede haber demostrado la máxima del rock 'n' roll de que es mejor quemarse que apagarse lentamente, pero ahora intenta demostrar que no importa cómo sale de escena una banda, siempre que pueda volver en forma de caja de coleccionista.

Originario del punk que exploró formas de reggae, jazz y rap, el grupo básicamente se desintegró cuando llegó a su punto álgido comercial con el álbum de 1982 "Combat Rock", su quinto y último disco de estudio tras saltar al estrellato con su primer álbum homónimo en 1977.

Nunca pareció probable que The Clash se reuniera para una gira nostálgica, una perspectiva poco punk que se desvaneció con la muerte prematura de su cantante Joe Strummer en el 2002 a los 50 años.

Ahora el grupo británico se vuelve a presentar con "Sound System", una caja de 12 discos que incluye los álbumes de estudio remasterizados, singles no aparecidos en los discos, caras B, rarezas y un DVD de videos e imágenes inéditos.

El set viene en una caja que recuerda a un radiocasette estéreo de la época y se vende en Amazon.com a 177 dólares. También está disponible para descargas y un set de dos discos, a un precio menor.

"Esperamos que llegue a un nuevo público", dijo el guitarrista Mick Jones, en un acto promocional con el batería Paul Simonon en Nueva York el jueves por la noche.

The Clash continuó de algún modo tras la marcha de Jones en 1982 y desapareció definitivamente en 1986. En su breve existencia, tuvo un impacto en la moda y la política además de la música. Pero 30 años después, aún no se ha convertido en una tendencia retro.

"Si alguien quiere saber algo de The Clash, está todo en esta caja", dijo Simonon. "No necesariamente algo de música, sino contribuciones de muchas personas que participaron para dar una buena descripción de esa época y cómo era la vida entonces", comentó.

(Reporte de Daniel Trotta. Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)

 
Imagen de archivo del vocalista de The Clash, Joe Strummer, en una presentación en el Festival de Glastonbury, Inglaterra, jun 26 1999. The Clash puede haber demostrado la máxima del rock 'n' roll de que es mejor quemarse que apagarse lentamente, pero ahora intenta demostrar que no importa cómo sale de escena una banda, siempre que pueda volver en forma de caja de coleccionista. REUTERS/Ian Hodgson