Enfoque de BlackBerry en sector empresas no atajaría colapso: analistas

lunes 23 de septiembre de 2013 11:05 GYT
 

Por Alastair Sharp

TORONTO (Reuters) - El plan de BlackBerry de alejarse del mercado de consumo en favor de su tradicional fortaleza en los servicios a empresas y Gobiernos es visto como una medida desesperada que los observadores de la industria advierten sólo precipitará su espiral descendente.

El cambio estratégico y la dramática reestructuración están avivando el temor sobre la viabilidad a largo plazo de BlackBerry. Fácilmente, la incertidumbre creada podría llevar a más de sus socios en telecomunicaciones, a sus clientes empresariales y a los consumidores a dejar la plataforma.

"Si la confianza entre clientes y proveedores sigue bajando, no importa cuánto efectivo tengan en su hoja de balance. Las cosas podrían empeorar", dijo Deepak Kaushal, analista de GMP Securities.

Al menos nueve corredurías recortaron sus precios objetivos para las acciones de la empresa, incluso hasta un mínimo de 5 dólares. Las acciones de BlackBerry, que el viernes se desplomaron un 17 por ciento en el Nasdaq, bajaban otro 5,6 por ciento a 8,23 dólares antes de la apertura del mercado el lunes.

El fabricante canadiense de teléfonos inteligentes anunció el cambio de enfoque el viernes en la tarde, cuando indicó también que reportará una pérdida trimestral cercana a los 1.000 millones de dólares y que recortará más de un tercio de su plantilla.

"Tuvimos una posición constante respecto a que BlackBerry debería disminuir su tamaño y centrarse en las empresas, estrategia que la empresa seguirá ahora. Nuestra visión actual es que una recuperación es muy improbable", dijeron analistas de National Bank Financial, que recortaron su precio objetivo para los papeles a 5 dólares desde 8 dólares.

TRAIGA SU PROPIO DISPOSITIVO

En respuesta a las preguntas sobre su estrategia de ventas futura, el domingo la empresa dijo que entregaría más detalles el 27 de septiembre, cuando informará los resultados del trimestre.   Continuación...

 
La silueta de un hombre que sostiene un teléfono Q10 de BlackBerry frente a una pantalla de video con el logo de la compañía en Zenica, Bosnia y Herzegovina, sep 21 2013. El plan de BlackBerry de alejarse del mercado de consumo en favor de su tradicional fortaleza en los servicios a empresas y Gobiernos es visto como una medida desesperada que los observadores de la industria advierten sólo precipitará su espiral descendente. REUTERS/Dado Ruvic