¿BlackBerry? No, gracias, dicen los jóvenes usuarios

martes 24 de septiembre de 2013 13:57 GYT
 

Por Belinda Goldsmith y Paul Sandle

LONDRES (Reuters) - Si usted quiere saber cómo BlackBerry perdió su atractivo en un mercado de consumo importante, pase algún tiempo con un grupo de adolescentes británicos.

El teléfono que alguna vez dominó el mercado entre los jóvenes británicos, y cuyo servicio de mensajería BBM fue acusado incluso de ayudar a conectarse a los manifestantes que se enfrentaron con la policía en Londres y otras ciudades del Reino Unido en 2011, definitivamente ha perdido su encanto.

BlackBerry ha sido superado por Apple y los teléfonos que usan el sistema operativo Android de Google, mientras que el servicio BBM ha sido eclipsado por la aparición de aplicaciones de mensajería gratuitos que funcionan en una amplia gama de dispositivos.

"Yo uso WhatsApp y Kik con todos mis amigos y mi familia. Puedes usarlos en cualquier dispositivo, incluso si no puedes adquirir un iPhone", dijo Euan McPhillips, un adolescente de 14 años de una localidad del norte de Londres.

El servicio de mensajería estadounidense WhatsApp y el canadiense Kik Interactive son dos de los cinco sistemas de comunicaciones multiplataformas que han sumado una gran cantidad de seguidores en el último tiempo.

Los otros tres son el chino WeChat, desarrollado por la compañía de internet Tencent Holdings Ltd y promovido por el futbolista argentino Lionel Messi; el surcoreano KakaoTalk, a cargo de la firma de capital privado Kakao Corp, y la aplicación japonesa Line, una unidad de la surcoreana Naver Corp.

WhatsApp, creado por dos ex ingenieros de Yahoo en el 2009, cuenta con más de 300 millones de usuarios y procesa cerca de 31.000 millones de mensajes al día, dijo una portavoz del servicio a Reuters, lo que lo hace más grande que Twitter en términos de usuarios activos.

A través de BBM se envían unos 10.000 millones de mensajes cada día.   Continuación...

 
La silueta de un hombre que sostiene un teléfono Q10 de BlackBerry frente a una pantalla de video con el logo de la compañía en Zenica, Bosnia y Herzegovina, sep 21 2013. El plan de BlackBerry de alejarse del mercado de consumo en favor de su tradicional fortaleza en los servicios a empresas y Gobiernos es visto como una medida desesperada que los observadores de la industria advierten sólo precipitará su espiral descendente. REUTERS/Dado Ruvic