Funcionario italiano aboga por intervención Gobierno en operación sobre Telecom Italia

miércoles 25 de septiembre de 2013 14:21 GYT
 

ROMA (Reuters) - El Gobierno italiano debería tomar cartas en la iniciativa de Telefónica para reforzar su presencia en Telecom Italia y garantizar que no se vean perjudicados los intereses nacionales, dijo el portavoz económico del Partido Democrático (PD) de centro izquierda.

Matteo Colaninno dijo que el Partido Democrático, que participa en el gobierno de coalición del primer ministro Enrico Letta, consideraba que estaban en juego "intereses nacionales vitales" en cuanto a empleos y redes de comunicaciones.

"Por este motivo, el PD cree que el Parlamento y el Gobierno deberían evaluar el impacto de la transacción en una serie de activos estratégicos y estudiar el uso de los poderes especiales diseñados para proteger los intereses estratégico del país y de sus compañías", dijo en una nota de prensa.

Telefónica anunció el martes un acuerdo con tres inversionistas italianos que eventualmente le asegura el control de Telecom Italia y sus atractivos negocios en América del Sur, sin necesidad de lanzar una oferta pública de compra de acciones, en una operación valorada en 1.200 millones de dólares.

La operación le ofrece a la empresa española, que ya es el mayor accionista de Telecom Italia, duplicar su participación a través de Telco, el holding que controla a la compañía italiana, y dominar su directorio.

(Reporte de Giuseppe Fonte; escrito por James Mackenzie)