Fairfax busca 1.000 mlns dlr de capital para comprar BlackBerry: reporte

miércoles 25 de septiembre de 2013 19:53 GYT
 

TORONTO (Reuters) - Fairfax Financial Holdings Ltd está buscando más de 1.000 millones de dólares de inversores institucionales que respalden su plan preliminar para adquirir BlackBerry Ltd por 4.700 millones de dólares, informó el miércoles el diario canadiense Globe and Mail.

Citando fuentes no identificadas cercanas a las negociaciones, el diario publicó que el presidente ejecutivo de Fairfax, Prem Watsa, se ha contactado personalmente con varios importantes fondos de pensiones y de capital privado de Canadá y Estados Unidos buscando apoyo para su oferta de compra por el golpeado fabricante de smartphones.

Las fuentes dijeron que hasta el martes, sólo un fondo de pensiones, el Plan de Pensiones de Maestros de Ontario, está considerando seriamente unirse a un consorcio para una potencial adquisición.

El escepticismo que despierta el intento de Fairfax parecía estar creciendo el miércoles. Las acciones de BlackBerry caían casi un 4 por ciento, a 8,20 dólares en el Nasdaq, bastante por debajo del precio de la oferta de 9 dólares por acción. En Toronto la acción también retrocedía casi un 4 por ciento.

El diario dijo que Watsa estaba armando la potencial adquisición como una compra apalancada que sería financiada con más de 3.000 millones de dólares en préstamos bancarios, 1.000 millones en acciones de instituciones y la participación de casi un 10 por ciento que Fairfax tiene en BlackBerry.

Globe and Mail señaló que si no logra reunir el capital para financiar la compra, Fairfax tiene la intención de solicitar un préstamo puente a corto plazo que podría ser pagado con las tenencias de BlackBerry en efectivo, que ascienden a unos 2.600 millones de dólares.

Funcionarios de Fairfax, de BlackBerry y del Plan de Pensiones de Profesores de Ontario no pudieron ser contactados inmediatamente para hacer comentarios sobre el tema.

La oferta de Fairfax de 4.700 millones de dólares, o 9 dólares por acción, fue anunciada el lunes. BlackBerry, que anunció que se ponía en venta en agosto, advirtió el viernes sobre una caída en sus ventas, una gran pérdida operativa, y recortes de personal.

(Reporte de Alastair Sharp y Jeffrey Hodgson; editado por Hernán García)

 
Un hombre camina cerca de un anuncio de BlackBerry en su campus de Waterloo, Canadá, sep 23 2013. Fairfax Financial Holdings Ltd está buscando más de 1.000 millones de dólares de inversores institucionales que respalden su plan preliminar para adquirir BlackBerry Ltd por 4.700 millones de dólares, informó el miércoles el diario canadiense Globe and Mail. REUTERS/Mark Blinch