Google introduce un nuevo algoritmo de búsqueda

domingo 29 de septiembre de 2013 11:06 GYT
 

MENLO PARK, California (Reuters) - Google Inc ha reforzado su algoritmo de búsquedas, la base del buscador más usado en Internet, para adaptarse mejor a las más largas y complejas consultas de los usuarios.

Amit Singhal, vicepresidente de búsquedas, dijo a los periodistas el jueves que la compañía introdujo su último algoritmo "Hummingbird" (colibrí) hace un mes y que actualmente influye en el 90 por ciento de las búsquedas de Google.

Google trata de seguir al ritmo de la evolución del uso de Internet.

A medida que las búsquedas se hacen más complejas, los sistemas tradicionales "booleanos" o basados en palabras clave comienzan a deteriorarse por la necesidad de hacer coincidir conceptos y significados además de palabras.

"Hummingbird" ("Colibrí" en inglés) es el último esfuerzo de la compañía para unir el significado de las consultas con los documentos de Internet, dijo Singhal desde el garaje de Menlo Park donde los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, crearon su ahora omnipresente motor de búsqueda.

"¿Recuerdas cómo era en 1998? Te sentabas y encendías tu voluminosa computadora, discabas con tu módem, escribías algunas palabras y obtenías 10 enlaces a sitios web que tenían esas palabras", dijo Singhal en un blog.

"El mundo ha cambiado tanto desde entonces: miles de millones de personas están online, la red ha crecido exponencialmente y ahora puedes preguntar cualquier cosa en los potentes y pequeños aparatos de bolsillo", dijo.

Page y Brin abrieron un negocio en el garaje de Susan Wojcicki, quien ahora es una ejecutiva de Google, en septiembre de 1998, cuando constituyeron su compañía. Esta semana se cumplen 15 años de la firma.

(Por Alexei Oreskovic; Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid)

 
Imagen de archivo del logo de Google expuesto en el sitio donde se fundó la firma en Menlo Park, EEUU, sep 26 2013. Google Inc ha reforzado su algoritmo de búsquedas, la base del buscador más usado en Internet, para adaptarse mejor a las más largas y complejas consultas de los usuarios. REUTERS/Stephen Lam