Artistas sirios encuentran refugio y reconocimiento en Líbano

sábado 28 de septiembre de 2013 13:55 GYT
 

Por Stephen Kalin

BEIRUT (Reuters) - Las pinceladas de color en un lienzo pintado por Imad Habab representan el momento de una explosión en la guerra civil de Siria.

"La explosión es un momento en que el que se pueden borrar todos los sueños, todas las oportunidades, todas las ideas", dijo el artista de 24 años, que pintó la imagen después de abandonar Damasco el verano pasado.

Los bombardeos, los coches bomba y los toques de queda han llevado la vibrante escena artística siria a la paralización desde que hace dos años y medio comenzaron los combates, y han hecho que cientos de jóvenes artistas sirios como Habab huyan al vecino Líbano, donde han encontrado un lugar seguro y a un público receptivo.

Mark Hachem, que tiene galerías de arte contemporáneo en Beirut, París y Nueva York, dice que la guerra civil ha terminado aumentando el interés en el arte sirio a medida que más artistas dejan el país y exhiben fuera.

"Me encuentro organizando exposiciones para artistas y ferias de arte e, inconscientemente - ni siquiera miro -, el 80 por ciento de los trabajos que reúno son sirios", dijo a Reuters.

Los artistas sirios "reflejan la realidad y los problemas y la tensión en Oriente Próximo (..) Han vivido ellos mismos los acontecimientos", añadió.

Líbano, considerado desde hace tiempo un centro cultural regional, les proporciona el refugio ideal.

Raghad Mardini, ingeniero civil de Damasco, creó Art Residency Aley (ARA) el año pasado, usando sus propios fondos para apoyar a artistas como Habab. ARA acoge dos artistas sirios al mes en un establo restaurado de estilo otomano del siglo XIX en las montañas del sureste de Beirut.   Continuación...