El cine latinoamericano triunfa en el festival de San Sebastián

miércoles 2 de octubre de 2013 09:39 GYT
 

Por Arantza Goyoaga

SAN SEBASTIAN (Reuters) - "Pelo malo", película dirigida por la venezolana Mariana Rondón, se alzó el sábado con la Concha de Oro en la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián, en la que otro director latinoamericano, el mexicano Fernando Eimbcke, consiguió el reconocimiento a mejor director por "Club Sandwich".

Una Concha de plata para la actriz española Marian Álvarez por su interpretación en "La herida", otra para el actor británico Jim Broadbent por "Le week-end", y un Premio especial del Jurado para la ópera prima del español Fernando Franco -"La herida"- conformaron lo más importante del palmarés de la sección oficial de este año en el certamen cinematográfico donostiarra.

"Gracias al jurado por escogernos siendo una película tan chiquita", dijo Mariana Rondón, la primera mujer venezolana que recoge el máximo galardón de San Sebastián, tras recibir el premio.

"Pelo malo", la tercera película de la realizadora venezolana, es una coproducción entre Venezuela, Perú y Alemania que relata la historia de un niño de pelo rizado que desea alisárselo para imitar a un cantante de moda y salir así en la foto del colegio, lo que crea enfrentamientos con su madre.

Elegida por unanimidad del jurado, el anuncio del máximo galardón fue acogido con cierta frialdad y algún abucheo en el Palacio del Kursaal donde se celebró la gala, y por contra recibió un largo aplauso en la sala de prensa, donde posteriormente Mariana Rondón respondió a las preguntas de los periodistas.

"Yo hice esta película para curarme de la angustia de ver tantas intolerancias. Pensar distinto a los otros, ser diferente, no es un problema. Gracias San Sebastián por respetar las diferencias", dijo una emocionada Rondón ya con la Concha de Oro en sus manos.

Luego, ante informadores y críticos, Mariana Rondón presumió de su país y de sus compatriotas venezolanos, asegurando "lo más importante que le está pasando al cine nacional es que está teniendo público venezolano yendo a las salas".

El éxito del cine latinoamericano se dejó notar en la ceremonia de clausura de un festival que quiere ser entrada a Europa del cine que habla español en América.   Continuación...

 
La cineasta venezolana Mariana Rondón sostiene el premio Concha de Oro por su película Pelo Malo en la entrega de galardones en el Festival de San Sebastián, sep 28 2013. "Pelo malo", película dirigida por la venezolana Mariana Rondón, se alzó el sábado con la Concha de Oro en la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián, en la que otro director latinoamericano, el mexicano Fernando Eimbcke, consiguió el reconocimiento a mejor director por "Club Sandwich". REUTERS/Vincent West