2 de octubre de 2013 / 7:56 / en 4 años

Portugal Telecom y brasileña Oi formarán nuevo grupo de telecomunicaciones

Una torre de Portugal Telecom en el parque Monsanto de Lisboa, feb 28 2013. - Portugal Telecom y el gigante de las telecomunicaciones de Brasil Oi, del que la firma portuguesa es el mayor accionista, han propuesto formar una nueva compañía con un valor de 5.600 millones de euros y unos 100 millones de suscriptores.Jose Manuel Ribeiro

Por Andrei Khalip

LISBOA (Reuters) - Portugal Telecom y el gigante de las telecomunicaciones de Brasil Oi, del que la firma portuguesa es el mayor accionista, han propuesto formar una nueva compañía con un valor de 5.600 millones de euros y unos 100 millones de suscriptores.

Bajo el acuerdo, Oi realizará un aumento de capital de al menos 2.300 millones de euros (3.100 millones de dólares). Se espera que la fusión cree un ahorro de costos de unos 1.800 millones de euros.

Cuando se complete la transacción, los accionistas en Portugal Telecom serán dueños de un 38,1 por ciento en el grupo combinado.

La nueva compañía tendrá su sede en Brasil y estará encabezada por Zeinal Bava, el ex presidente ejecutivo de Portugal Telecom, quien tomó el mando de Oi en junio.

"La fusión en el cumplimiento natural de una alianza industrial establecida en el 2010 que creó a un importante operador de telecomunicaciones liderado por Zeinal Bava como presidente ejecutivo", dijo Portugal Telecom en un comunicado.

El grupo cotizará en la bolsa de Brasil y en el NYSE Euronext.

Oi es el ex operador estatal de telecomunicaciones en Brasil y el mayor proveedor de líneas telefónicas fijas del país con una participación del 41 por ciento en ese mercado y un 29 por ciento en banda ancha.

La empresa es la cuarta en participación en el sector de teléfonos celulares con un 18,6 por ciento, detrás de Telefónica, TIM Brasil, de Telecom Italia, y Claro, de América Móvil.

Portugal Telecom dijo que la fusión consolidará la posición de ambas compañías como operadores líderes de telecomunicaciones para países de habla portuguesa, con una población total de unos 260 millones de personas, en Brasil, Portugal, Angola y Mozambique.

Las acciones de Portugal Telecom se dispararon un 20 por ciento inicialmente y luego operaban con un alza de un 11 por ciento a 3,78 euros a las 1041 GMT.

Como parte de la fusión, Oi propuso realizar un aumento de capital de un mínimo de 7.000 millones de reales (2.300 millones de euros), y con una meta de 8.000 millones de reales (2.700 millones de euros) para mejorar la flexibilidad del balance de CorpCo, dijo Portugal Telecom.

Cada acción ordinaria en Oi será intercambiada por una acción en la nueva entidad, CorpCo, y cada acción preferencial será cambiada por 0,9211 acciones de CorpCo.

Una acción de PT será permutada por el equivalente a 2,2911 euros en acciones de CorpCo que serán emitidas al precio del aumento de capital, más 0,6330 acciones de CorpCo.

Las compañías esperan que la fusión se complete en la primera mitad del próximo año.

Reporte de Andrei Khalip; Editado en Español por Ricardo Figueroa/Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below