Canadiense Alice Munro gana Nobel de Literatura 2013

martes 15 de octubre de 2013 18:53 GYT
 

Por Sven Nordenstam y Niklas Pollard

ESTOCOLMO (Reuters) - La escritora canadiense Alice Munro obtuvo el Premio Nobel de Literatura el jueves por sus relatos sobre los problemas, amores y tragedias de mujeres en pequeños pueblos que la convirtieron en la "maestra del cuento corto contemporáneo".

"Algunos críticos la consideran un Chéjov canadiense", dijo la Academia Sueca en su sitio de internet comparándola con el autor ruso del siglo XIX.

Munro, en declaraciones al canal CBC Television en Victoria, Columbia Británica, dijo que espera que el premio "haga ver a la gente que el cuento corto es un arte importante, no algo con lo que uno juega hasta tener una novela escrita".

Sin embargo, la escritora, de 82 años, que en 2009 reveló que se había sometido a una cirugía de bypass cardíaco y fue tratada por cáncer, dijo que no pensaba que ganar el premio cambiaría su decisión anunciada meses atrás de dejar de escribir.

"Saben, siempre me sentí emocionada con lo que pasara, como si me publicaban, me sentía emocionada. Aún lo estoy, de alguna forma", dijo a la CBC en una entrevista telefónica.

Munro, que recibió el premio por 8 millones de coronas (1,25 millones de dólares), dijo que su hija la despertó para darle la noticia.

"Parece imposible. Parece una cosa tan espléndida para que suceda, no puedo describirlo. Es más de lo que puedo decir", comentó la escritora.

El cuento corto, un estilo que fue más popular en el siglo XIX y comienzos del XX, ha quedado relegado por mucho tiempo ante las novelas. Los cuentos cortos tienden a mostrar un momento limitado con un cierto número de personajes.   Continuación...

 
Libros de la escritora canadiense Alice Munro, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013, son expuestos en una feria del libro en Fráncfort, 10 de octubre, 2013. Munro obtuvo el Nobel el jueves por sus relatos sobre los problemas, amores y tragedias de mujeres en pequeños pueblos que la convirtieron en la "maestra del cuento corto contemporáneo". REUTERS/Ralph Orlowski