Actor Cumberbatch dice que carta de Assange afectó su retrato cinematográfico

lunes 14 de octubre de 2013 11:21 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - El actor británico Benedict Cumberbatch dijo que una carta del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidiéndole no hacer una película sobre el nacimiento del sitio web anti-secretos afectó su retrato de él en la cinta de próximo estreno "El quinto poder".

Cumberbatch, de 37 años, dijo el viernes en una entrevista en el sitio Reddit para compartir contenido que le preocupó interpretar el papel después de que Assange le enviara una carta en enero declinando una invitación para conocerlo en persona y pidiéndole reevaluar su participación en la película.

"Que el hombre que tienes que retratar te pida de forma gentil e inteligente que no lo hagas me dio motivos reales de preocupación, sin embargo, me llevó a abordar el por qué estaba haciendo esta película", dijo Cumberbatch en respuesta a un usuario preguntándole si la carta de Assange afectó su rol en el filme.

La carta de Assange, fechada el 15 de enero y publicada en el sitio web de Wikileaks el miércoles, calificaba al actor como un "asesino a sueldo" y criticaba al estudio DreamWorks de Walt Disney Co por utilizar material de fuentes "tóxicas" como bases para la película, que se sustenta parcialmente en el libro "Inside WikiLeaks" publicado el 2011 por Daniel Domscheit-Berg, el exlugarteniente de Assange.

El fundador de WikiLeaks se encuentra refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres tras recibir asilo político de Ecuador. Assange se enfrenta a una orden de arresto inmediato y exilio a Suecia para enfrentarse a acusaciones de violación y ataque sexual si abandona la embajada.

Cumberbatch rechazó los comentarios de Assange y dijo: "Él me acusa de ser un 'asesino a sueldo' como si fuera un cero a la izquierda fácilmente comprado por la propaganda de extrema derecha. No sólo NO opero en un vacío moral sino que éste no fue un gran pago para mí en absoluto".

Cumberbatch, quien interpreta al fundador de WikiLeaks como una persona grosera, extraña y descuidada, dijo que creía que la cinta se enfocaba en el éxito de WikiLeaks y celebraba a "su extraordinario fundador", Assange, además de explorar el impacto que tuvo el sitio web sobre la gente que trabajó allí.

Dijo que esperaba que "El quinto poder", que llega a las salas de Estados Unidos el 18 de octubre, sea motivo de conversación.

"Quise crear un retrato tridimensional de un hombre que ha sido más calumniado en los tabloides que en nuestra cinta para recordarle a la gente que no sólo es el australiano raro de pelo blanco que buscan en Suecia, escondiéndose en una embajada detrás de Harrods", agregó el actor.

(Información de Piya Sinha-Roy; Traducido por la Mesa de Santiago; Editado por Iciar Reinlein en la Redacción de Madrid)

 
El actor británico Benedict Cumberbatch a su llegada a la presentación de la cinta "12 Years a Slave" en el Festival de Cine de Toronto, sep 6 2013. El actor británico Benedict Cumberbatch dijo que una carta del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidiéndole no hacer una película sobre el nacimiento del sitio web anti-secretos afectó su retrato de él en la cinta de próximo estreno "El quinto poder". REUTERS/Mark Blinch