La "autobiografía" de Morrissey, un "clásico" incluso antes de ser publicada

jueves 17 de octubre de 2013 18:57 GYT
 

Por Paul Sandle

LONDRES (Reuters) - El cantante británico Morrissey ha dividido a los aficionados a la música durante más de tres décadas con sus puntos de vista inconformistas. Ahora está dividiendo al mundo literario después de que Penguin acordó publicar su autobiografía como "clásico".

La decisión de promocionar sus memorias bajo el sello Penguin Classics sitúa al ex vocalista de the Smiths al nivel de Oscar Wilde, Thomas Hardy y Virgilio.

Morrissey, de 54 años, dijo a la BBC hace dos años que quería que el libro, titulado simplemente "Autobiografía", se publicara como un Penguin Classic, una colección que comenzó Penguin con la traducción del clásico de Homero "La odisea" hace casi 70 años.

Que la editorial haya accedido ha provocado un debate entre los aficionados incondicionales que piensan que las palabras de Morrissey sobre el amor y la soledad no pueden ser otra cosa que un clásico, los que lo ven como un chiste, y los que creen que devalúa a Penguin Classics.

Eoin Devereux, profesor de sociología en la Universidad de Limerick que ha escrito un libro sobre el impacto cultural de cantante, dijo que su impresión inicial es que era una típica petición del cantante, cargada de ironía y autodespectiva.

"No obstante, después de un tiempo pensé: ¿Por qué no?", dijo a Reuters el miércoles. "Es una decisión arriesgada de Penguin. ¿Por qué debería ser la colección sólo para los muertos? Morrissey es un clásico en todos los sentidos de la palabra", sostuvo.

Penguin indicó en su web que Morrisey había sido votado en 2006 como el segundo mayor ícono viviente en Reino Unido por los espectadores de la BBC, por detrás del divulgador de historia natural David Attenborough.

"Se ha dicho: 'La mayoría de las estrellas pop han tenido que morir antes de alcanzar el estatus de ícono que Morrissey ha alcanzado en vida", dijo la editorial, declinando hacer comentarios.   Continuación...

 
Foto de archivo del cantante británico Morrissey durante un recital en Viña del Mar, Chile. REUTERS/Eliseo Fernández.