Más de 100 obras de museos holandeses provendrían de saqueos de nazis

martes 29 de octubre de 2013 14:55 GYT
 

Por Thomas Escritt

ÁMSTERDAM (Reuters) - Una comisión que investiga el saqueo de propiedades holandesas durante la época nazi dijo el martes que había identificado más de 100 obras de arte, entre ellas retratos del siglo XVII y ocho pinturas del famoso Rijksmuseum de Ámsterdam.

De un total de 139 obras, 61 de ellas podrían vincularse con sus propietarios originales, la mayoría de ellos judíos, dijo Rudi Ekkart, director de la comisión que llevó a cabo la investigación.

Ese fue uno de los hallazgos de una investigación de cuatro años del consorcio de museos holandeses sobre los orígenes de las obras de arte que están ahora en los museos del país y que podrían haber sido robados a sus propietarios en los Países Bajos entre 1933 y 1945.

Ekkart rechazó hacer comentarios sobre el valor de las obras identificadas, y dijo que ese no era el propósito de la investigación, pero que claramente incluían piezas artísticas "de algún valor".

"Hay objetos que tienen una cierta fama, así que pueden imaginar que alcanzarían un valor alto si se pusieran en el mercado", dijo Siebe Weide, director de la Asociación de Museos Holandeses.

Las ocho pinturas en el Rijksmuseum, que cuenta con una de las mayores colecciones de arte de Europa, incluyen el "Retrato de Guillermo II, príncipe de Orange, de niño", una pintura de 1654 de Adriaen Hanneman, y el "Retrato de Lord Dubbeldman", de Govert van Slingelandt, que data de 1657.

Las brechas en los registros de la propiedad de las obras han planteado las sospechas de que podrían haber sido objeto de saqueo durante la Segunda Guerra Mundial o que sus propietarios originales, muchos de ellos judíos, podrían haber sido obligados a venderlas.

JUSTICIA   Continuación...

 
El exterior del museo Rijksmuseum en Amsterdam, abr 2 2013. Una comisión que investiga el saqueo de propiedades holandesas durante la época nazi dijo el martes que había identificado más de 100 obras de arte, entre ellas retratos del siglo XVII y ocho pinturas del famoso Rijksmuseum de Ámsterdam. REUTERS/Michael Kooren