Dominicana reclama desagravio a El País por imagen en columna de Vargas Llosa

lunes 4 de noviembre de 2013 14:11 GYT
 

Por Manuel Jiménez

SANTO DOMINGO (Reuters) - República Dominicana exigió el lunes un desagravio al diario español El País por la publicación de un mapa de la isla con una bandera nazi superpuesta, que acompaña un artículo en el que el escritor peruano Mario Vargas Llosa condena una sentencia que despoja de la ciudadanía a cientos de miles de personas.

Los embajadores del país caribeño en España y en el Reino Unido, César Medina y Federico Cuello Camilo, respectivamente, reclamaron al diario por el artículo en el que el premio Nobel de Literatura califica el dictamen del Tribunal Constitucional como "una aberración jurídica" que parece "inspirada en las famosas leyes hitlerianas".

La sentencia establece que los hijos de extranjeros indocumentados nacidos en dominicana no tienen derecho a la nacionalidad, lo que afecta mayormente a descendientes de inmigrantes haitianos que han viajado en busca de trabajo al país vecino, el destino turístico más visitado en El Caribe.

El artículo de Vargas Llosa, titulado "Los Parias del Caribe", se refiere en términos "degradantes y peyorativos" a la República Dominicana, "un país que siempre lo ha acogido de forma generosa y gentil y que lo ha reconocido como figura excelsa de las letras latinoamericanas", dijeron los diplomáticos.

"La distorsión de la imagen de nuestro país surge de los desafortunados epítetos utilizados por Vargas Llosa sobre la sentencia promulgada por el Tribunal Constitucional dominicano", agregaron en un comunicado.

Líderes extranjeros, agencias de la ONU y grupos de derechos humanos han pedido al Gobierno que revoque el fallo del 23 de septiembre por considerarlo discriminatorio y expertos han advertido que amenaza con dañar la reputación del país.

Vargas Llosa, cuyo libro "La Fiesta del Chivo" trata sobre República Dominicana, se unió a las voces contrarias a la sentencia, a la que calificó de "una medida claramente racista y discriminatoria".

"Mi esperanza es que la oposición a ella, tanto interna como internacional, libre al Caribe de una injusticia tan bárbara y flagrante", expresó en el artículo de opinión publicado el domingo en el que dice querer mucho a ese país, donde dijo que vive uno de sus hijos.   Continuación...

 
El escritor peruano Mario Vargas Llosa en la presentación de uno de sus libros en Ciudad de Panamá, oct 22 2013. República Dominicana exigió el lunes un desagravio al diario español El País por la publicación de un mapa de la isla con una bandera nazi superpuesta, que acompaña un artículo en el que el escritor peruano Mario Vargas Llosa condena una sentencia que despoja de la ciudadanía a cientos de miles de personas. REUTERS/Carlos Jasso