Policía griega desaloja edificio de la antigua televisión pública, pone fin a ocupación

jueves 7 de noviembre de 2013 08:59 GYT
 

ATENAS (Reuters) - La Policía antidisturbios de Grecia entró el jueves en el edificio de la antigua televisión estatal ERT y desalojó a decenas de manifestantes que lo ocupaban desde hace cinco meses en reclamo por el cierre de la emisora.

La decisión del Gobierno de cerrar la cadena en junio y despedir a sus 2.600 empleados públicos para complacer a los inspectores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional tuvo un fuerte impacto para los griegos y le costó un socio de coalición al primer ministro Antonis Samaras.

Durante el desalojo del jueves se produjeron altercados entre algunos manifestantes y los policías, que acordonaron la zona y bloquearon la entrada al edificio.

La policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a algunos manifestantes y detuvo a cuatro personas por resistencia a la autoridad, dijeron oficiales.

Algunos de los empleados -que han mantenido vivo a ERT mediante la emisión de una señal de noticias por internet- desafiaron las órdenes del Gobierno de abandonar el edificio, donde se congregó un grupo de seguidores para apoyarlos.

En tanto, se planeaban más manifestaciones durante el día.

"Así es como funciona el fascismo, solapadamente y en la oscuridad", dijo Adrianna Bili, ex empleada de ERT, luego de ser desalojada del edificio.

"Me siento como si me hubieran violado, como si hubieran violado mi casa, mi vida, la democracia. Han destruido todo", añadió.

El jueves, el canal mostraba imágenes de una sala de noticias vacía y de las instalaciones, con el texto "ERT pertenece a todos los griegos" sobre la pantalla.   Continuación...