Expertos no hallan evidencia de envenenamiento de poeta chileno Neruda durante dictadura

viernes 8 de noviembre de 2013 12:40 GYT
 

Por Felipe Iturrieta

SANTIAGO (Reuters) - Análisis de los restos del premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda no encontraron evidencias de que su muerte hace 40 años haya sido provocada por un envenenamiento durante la dictadura militar, dijo el viernes un equipo de expertos.

Hace más de dos años se inició una investigación para esclarecer las causas del fallecimiento tras denuncias del Partido Comunista, al que pertenecía Neruda, y de su ex chofer, que afirman que el poeta fue envenenado y que no murió de cáncer.

El informe de un equipo internacional de especialistas confirmó solamente la presencia de medicamentos usados en la época para el tratamiento del cáncer de próstata que aquejaba al escritor.

"No se ha encontrado evidencia forense alguna que permita establecer una etiología (causa) médico legal por causas no naturales en la muerte del señor Pablo Neruda", dijo Patricio Bustos, jefe del servicio forense.

Durante el estudio se encontraron lesiones metastásicas diseminadas en varios segmentos del esqueleto.

El autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" falleció en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de 1973, dos semanas después del golpe militar que llevó al poder a Augusto Pinochet.

El juez de la causa, Mario Carroza, dijo que analizaría el informe para poder establecer si es necesario sumar otros antecedentes.

"Si se da la posibilidad de otras pericias, también es factible (...). Siempre estamos abiertos a todas las posibilidades que la ciencia nos permita", dijo a periodistas.   Continuación...

 
El juez Mario Carroza en una conferencia de prensa en Santiago, nov 8 2013. Análisis de los restos del premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda no encontraron evidencias de que su muerte hace 40 años haya sido provocada por un envenenamiento durante la dictadura militar, dijo el viernes un equipo de expertos. REUTERS/Ivan Alvarado