Alemania comienza a publicar la lista de los cuadros del "tesoro nazi"

martes 12 de noviembre de 2013 11:00 GYT
 

Por Erik Kirschbaum

BERLÍN (Reuters) - Alemania comenzará a publicar el martes en internet una lista con las obras de arte que fueron descubiertas en un escondite en un departamento de Múnich el año pasado y que se cree que en su mayor parte fueron robadas o incautadas por los nazis.

Un comunicado del Gobierno nacional y del regional de Baviera dijo que el 25 por ciento de las obras inicialmente aparecería en una página web ya existente para ayudar a determinar el origen de aquellas obras que fueran incautadas por los nazis, en su mayoría pertenecientes a judíos durante la persecución del Holocausto.

El Gobierno ha sido muy criticado por mantener en silencio durante 21 meses el descubrimiento de 1.406 obras de arte europeas, sobre todo por parte de aquellos cuyos familiares fueron robados por los nazis.

Su valor se calcula en hasta 1.000 millones de euros (1.340 millones de dólares) y su situación legal aún no está clara. Los funcionarios de aduanas lo encontraron durante una inspección rutinaria en el acomodado barrio de Schwabing de la capital bávara en febrero de 2012.

"Los orígenes del llamado 'tesoro artístico de Schwabing' serán rastreados todo lo rápido y transparentemente que sea posible", dijeron los gobiernos federal y estatal en la noche del lunes, alrededor de una semana después de que la revista de Múnich Focus informara del hallazgo.

"Para establecer la transparencia y acelerar aún más la investigación sobre su procedencia, las primeras 25 obras que se sospecha que fueron tomadas durante la persecución nazi serán mostradas en la plataforma www.lostart.de, y eso se actualizará continuamente", agregó.

Las pinturas, dibujos y esculturas acaparados por el marchante en la época de la Segunda Guerra Mundial Hildebrand Gurlitt -al que Adolf Hitler le encargó la venta de lo que llamaba "arte degenerado"- fueron hallados en el apartamento de su ermitaño hijo de 79 años, Cornelius.

Pero su situación legal es ambigua, casi 70 años después de una guerra en la que los nazis desvalijaron cientos de miles de obras de arte de museos y particulares, judíos en su mayor parte.   Continuación...

 
Foto de archivo de una impresión de la pintura "El domador de leones", del artista alemán Max Beckmann, presentada en un libro en una subasta de la casa Lempertz, en Colonia. En la puerta del apartamento del bohemio distrito de Schwabing, en Múnich, hay un nombre distinguido en el pasado en el mundo de la arquitectura y la música pero infame desde la era nazi por la asociación que se hace de él con el pillaje de obras de arte propiedad de los judíos: Gurlitt. REUTERS/Wolfgang Rattay/Archivos