Un minuto con -Los Pixies, los "Beatles psicóticos", hablan sobre fama y rupturas

domingo 17 de noviembre de 2013 11:10 GYT
 

Por Andrei Khalip

LISBOA (Reuters) - Amados por David Bowie y una generación de influyentes bandas de Reino Unido y Estados Unidos, el grupo estadounidense de rock alternativo The Pixies han agotado las entradas en Europa para una gira con nuevos temas por primera vez en más de 20 años.

Hay rumores de una gira junto a Bowie, de 66 años, cuyo nuevo álbum tuvo una buena acogida el año pasado por primera vez desde su auge en las décadas de los 70 y 80, y la banda espera seguir con nuevos lanzamientos después de un disco con cuatro canciones este año.

El creador de Ziggy Stardust denominó a los Pixies los "Beatles psicóticos" y califica su música como "de lo más convincente de todos los 80".

Aunque carece de parte de su locura y el surf-punk de su juventud, las nuevas canciones tienen mucho impulso y su estilo propio de cambios entre unas tranquilas melodías y unos tonos altos que influyeron a Nirvana, Sonic Youth y otros a finales de la década de 1980. Los sonidos cósmicos de "Andro Queen" conectan con las composiciones inspiradas en el espacio de Bowie.

La banda comenzó en Boston y tuvo una serie de éxitos con "Hey", "Debaser", "Where is my Mind" y "Monkey Gone to Heaven" antes de separarse en 1993. Se volvieron a reunir en 2004 pero la bajista Kim Deal lo dejó en junio por segunda vez sin muchas explicaciones, dejando a los otros tres miembros "atónitos".

El líder Black Francis, de 48 años, el guitarrista Joey Santiago, de 48 años, y el batería David Lovering, de 51, hablaron con Reuters en Lisboa Durante su gira mundial sobre la lástima de su primera ruptura, el posible retorno de Deal y el futuro.

P: Vuestra nueva canción "Indie Cindy" parece referirse a vuestra nueva audiencia.

Black Francis: Se trata de la audiencia que queremos atraer, está personificada en la canción. Hay dudas, eso es porque no hemos hecho un disco en 20 años. Y ahí vamos: "Hey, ¿Qué piensas, todavía lo tengo o todavía lo tengo?"   Continuación...