17 de noviembre de 2013 / 15:12 / hace 4 años

Un minuto con -Los Pixies, los "Beatles psicóticos", hablan sobre fama y rupturas

6 MIN. DE LECTURA

Por Andrei Khalip

LISBOA (Reuters) - Amados por David Bowie y una generación de influyentes bandas de Reino Unido y Estados Unidos, el grupo estadounidense de rock alternativo The Pixies han agotado las entradas en Europa para una gira con nuevos temas por primera vez en más de 20 años.

Hay rumores de una gira junto a Bowie, de 66 años, cuyo nuevo álbum tuvo una buena acogida el año pasado por primera vez desde su auge en las décadas de los 70 y 80, y la banda espera seguir con nuevos lanzamientos después de un disco con cuatro canciones este año.

El creador de Ziggy Stardust denominó a los Pixies los "Beatles psicóticos" y califica su música como "de lo más convincente de todos los 80".

Aunque carece de parte de su locura y el surf-punk de su juventud, las nuevas canciones tienen mucho impulso y su estilo propio de cambios entre unas tranquilas melodías y unos tonos altos que influyeron a Nirvana, Sonic Youth y otros a finales de la década de 1980. Los sonidos cósmicos de "Andro Queen" conectan con las composiciones inspiradas en el espacio de Bowie.

La banda comenzó en Boston y tuvo una serie de éxitos con "Hey", "Debaser", "Where is my Mind" y "Monkey Gone to Heaven" antes de separarse en 1993. Se volvieron a reunir en 2004 pero la bajista Kim Deal lo dejó en junio por segunda vez sin muchas explicaciones, dejando a los otros tres miembros "atónitos".

El líder Black Francis, de 48 años, el guitarrista Joey Santiago, de 48 años, y el batería David Lovering, de 51, hablaron con Reuters en Lisboa Durante su gira mundial sobre la lástima de su primera ruptura, el posible retorno de Deal y el futuro.

P: Vuestra nueva canción "Indie Cindy" parece referirse a vuestra nueva audiencia.

Black Francis: Se trata de la audiencia que queremos atraer, está personificada en la canción. Hay dudas, eso es porque no hemos hecho un disco en 20 años. Y ahí vamos: "Hey, ¿Qué piensas, todavía lo tengo o todavía lo tengo?"

P: Y ¿Les gusta?

BF: Nuestros espectáculos se llenan, y se lo pasan muy bien.

P: Vuestra audiencia de ahora ¿Es joven o la lleva la nostalgia?

BF: Al menos hay un tercio que es realmente joven, otro tercio que es algo mayor y otro tercio, son como ¡No tenían nada que hacer en un concierto de rock! (todos ríen)

BF: Pero creo que esa discriminación por edad acabará con la muerte de la música rock como la conocemos. Con sus iPhones y sus dispositivos, la gente ahora tiene acceso a toda esta música, imágenes, su historia, los hechos y trivialidades y pueden ver la época de los grupos, su moda y atractivo - todo se define de un modo limitado.

P: Tenéis una base de seguidores más grande en Europa que en Estados Unidos ¿Por qué?

Lovering: Diría que los europeos tienen mejor gusto.

Santiago: Los europeos son más eclécticos.

BF: La música rock está culturalmente más en un pedestal en Europa que en Estados Unidos. Aquí el rock'n'roll era al principio algo de fuera, como el jazz antes. Así que se colocó en un lugar para reverenciarlo, el arte. En Estados Unidos no es arte, es sólo parte del tejido de todas las cosas. El jazz sobrevivió mucho gracias a Europa.

Q: ¿Os arrepentís de vuestra primera ruptura? ¿Podríais haber hecho algo por evitarla?

BF: Me arrepiento, pero puede que lo hubiera causado otra cosa. Pero ojalá que el mánager o alguien en la discográfica hubiera estado más ligado a la dinámica de una joven banda de gira y haciendo discos, alguien que aconseje una cita diferente o que diga "Hey chicos, desde ahora tenéis vacaciones" o "Hey, todos vosotros haced álbumes en solitario"... Nunca tuvimos esa clase de consejos de sentido común, o al menos yo estaba demasiado colocado como para oírlos.

Lovering: Creo que tuvimos bastante suerte, porque de esa ruptura volvimos a juntarnos y todo marcha bien.

P: Pero ahora se ha ido Deal ¿todavía sois los Pixies sin ella?

Santiago: Si, somos Pixies, es una contra tres.

Q: ¿La echáis de menos en la banda?

BF: Probablemente echamos de menos su voz, mucho. Creo que eso era una de las cosas de ella realmente consistente.

Q: ¿Creeéis que volverá? ¿Está abierta esa puerta?

BF: Podría seguir ese camino, nunca se sabe.

Q: Bowie dijo que vosotros cambiásteis "el formato del rock más duro" y Kurt Cobain os hizo un gran cumplido al imitarnos. En vuestra opinión ¿Cuál es vuestra contribución al rock?

Santiago: Ser original, influir a Nirvana para que imitasen canciones. Lo reconozco - si Kurt Cobain lo confesó, me importa una mierda, estoy de acuerdo, nos copió.

Q: ¿Deseáis ser más famosos y más ricos?

BF: Creo que estamos muy contentos con nuestro estatus y posición en el mundo de la música, hemos llenado todo lugar al que hemos ido.

P: ¿Cuál es la canción de los Pixies que más os gusta tocar?

BF: Últimamente me gusta tocar "Vamos". No sabemos cuánto va a durar, hay algo de azar y a la vez es muy minimalista.

Santiago: Si, eso, y también iba a decir "Dead".

P: ¿Os imagináis volviendo a tocar por separado?

BF: La pregunta es si quiero tocar en esos grandes festivales o si quiero tocar en un club nocturno de mala muerte. Sabes lo que quiero decir.

P: Habéis dicho que queréis trabajar con Bowie como teloneros. ¿Va a ocurrir, hay algo al respecto?

BF: ¡Es el puto David Bowie! ¡Venga! Podríamos hacerlo. ¡Bowie, los Pixies, juntos por fin! Creo que el tour de Dylan y (Grateful) Dead les vino muy bien a ambos.

Información de Andrei Khalip. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below