China busca a cineasta Zhang Yimou bajo sospechas de violar la política del hijo único

miércoles 20 de noviembre de 2013 14:56 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Las autoridades chinas no han podido localizar a Zhang Yimou, uno de los directores de cine más conocidos del país, luego de que se iniciara una investigación sobre acusaciones de que violó la política de hijo único del Estado, reportó el miércoles la agencia oficial de noticias Xinhua.

En mayo, reportes de medios indicaron que Zhang, que saltó a la fama mundial en el 2008 con la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Pekín, tenía al menos siete hijos y que podría afrontar una multa de 160 millones de yuanes (26,3 millones de dólares) por violar la norma del Gobierno.

Medios estatales dijeron que entonces la agencia de planificación familiar de la ciudad sureña de Wuxi - donde reside la esposa del cineasta, Chen Ting - estaba investigando el caso.

Xinhua sostuvo que la Comisión de Planificación Familiar y Población del municipio de Wuxi "ha hecho todo lo posible por contactar a Zhang Yimou y a Chen Ting y envió un equipo de trabajo que acudió a Pekín para buscar a Zhang Yimou, pero no hubo resultados, no pudieron hallarlos".

Funcionarios locales de planificación familiar dijeron que enviaron una decena de cartas a las compañías cinematográficas Beijing Film Group y Guangxi Film Group esperando contactar a Zhang, de acuerdo a la agencia estatal.

Zhang, de 61 años, que alguna vez fue el chico rebelde del cine chino cuyas películas fueron censuradas en su país aunque eran populares en el exterior, se ha convertido en el consentido del Partido Comunista, pese a haber sido objeto de chismes de tabloides por sus supuestos amoríos con actrices.

La semana pasada el Gobierno dijo que permitiría a las parejas tener un segundo hijo siempre y cuando uno de los padres fuera hijo único. Se trata de la flexibilización más significativa en el régimen de China para controlar su población en casi tres décadas.

(1 dólar = 6,0927 yuanes chinos)

(Reporte de Sui-Lee Wee. Editado en español por Marion Giraldo)

 
El cineasta chino Zhang Yimou en una fotografía promocional para promover su cinta "The Flowers of War" en el Festival de Cine de Berlín, feb 13 2013. Las autoridades chinas no han podido localizar a Zhang Yimou, uno de los directores de cine más conocidos del país, luego de que se iniciara una investigación sobre acusaciones de que violó la política de hijo único del Estado, reportó el miércoles la agencia oficial de noticias Xinhua. REUTERS/Thomas Peter