Brasil, Dubái, Rusia y Turquía compiten para ser sede de la Expo Mundial 2020

miércoles 27 de noviembre de 2013 11:54 GYT
 

PARIS (Reuters) - Brasil, Rusia, Turquía y Emiratos Arabes Unidos sabrán el miércoles si su ciudad candidata será la anfitriona de la Expo Mundial 2020, en una postulación donde hay muchos aspectos en juego en términos de inversión, turismo y orgullo nacional.

La ciudad brasileña de Sao Paulo, la rusa Ekaterimburgo, la turca Izmir y Dubái, en Emiratos Arabes Unidos, luchan por convertirse en la sede de la próxima feria mundial. El ganador será decidido en una votación de los 168 miembros de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), con sede en París.

Estaba previsto que la votación comenzara a las 1330 GMT del miércoles y que tomara varias horas.

Las Expo Mundial, en las que los países participantes suelen mostrar sus logros en tecnología, cultura y arquitectura, se llevan a cabo cada cinco años y durante seis meses. Milán será la sede del próximo evento en el 2015.

Las ferias representan enormes intereses económicos para las candidatas, que se preparan para invertir miles de millones de dólares en infraestructura, hoteles, edificios y otros preparativos para atraer a millones de turistas.

China dijo que invirtió 4.200 millones de dólares cuando Shanghái fue la sede de la Expo Mundial 2010, el doble de lo que gastó en los Juegos Olímpicos de Pekín dos años antes.

Algunos medios chinos reportaron que el costo real de organizar el evento fue de 58.000 millones de dólares, muy por encima de los 164 millones de dólares en utilidades divulgadas a partir de la venta de entradas y acuerdos de patrocinio corporativo.

Pero las ferias ayudan a la economía local a través de un aumento en el gasto público y colocan al país anfitrión en el centro de la atención en la escena mundial.

"No se trata de un evento de Fórmula 1 que se desarrolla por una semana y luego se va", dijo Maria Celina de Azevedo Rodriques, representante de Brasil.

"No es el caso de dónde quieres estar en el 2020, sino dónde quieres estar después del 2020, dónde vas a obtener el mejor retorno para tus inversiones", agregó.

(Reporte de Leigh Thomas. Reporte adicional de Mirna Sleiman en Dubái. Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Javier Leira)