Críticos de Nueva York premian a "American Hustle" como mejor filme 2013

miércoles 4 de diciembre de 2013 09:18 GYT
 

Por Patricia Reaney

NUEVA YORK (Reuters) - El Círculo de Críticos de Cine de Nueva York consagró el martes a "American Hustle", una película sobre estafadores que en la década de 1970 fueron obligados a trabajar para el FBI, como el mejor filme de 2013, en la primera premiación importante para el cine camino a los preciados Oscar.

Además, la agrupación de críticos premió a Robert Redford y Cate Blanchett como mejores actores del año, y al británico Steve McQueen como mejor director por "12 Years a Slave", el drama histórico sobre un hombre negro libre que es vendido como esclavo y está basado en las memorias de Solomon Northup.

Los premios otorgados el martes colocan al director de "American Hustle", David O. Russell, y a "12 Year a Slave", ganadora del premio máximo en el Festival de Toronto de este año, como los primeros contendientes en la carrera por los Oscar que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Redford obtuvo su premio por su participación en el drama "All is Lost", y Blanchett obtuvo el de mejor actriz por su interpretación en el filme de Woody Allen "Blue Jasmine".

Jared Leto se quedó con el premio a mejor actor de reparto por su papel en "Dallas Buyers Club" como un transexual portador del virus VIH que ayuda a contrabandear medicamentos no aprobados en Estados Unidos para pacientes con sida.

El Círculo de Críticos, que anunció los premios por Twitter, otorgó a Jennifer Lawrence -ganadora el año pasado del Oscar a mejor actriz por su papel en "Silver Linings Playbook"- el galardón a mejor actriz de reparto por su actuación como una ama de casa aburrida en "American Hustle".

Esta película también se quedó con el premio a mejor guión, otorgado a Eric Singer y Russell.

"The Wind Rises", el último filme del director japonés Hayao Miyazaki, recibió el premio a mejor película de animación.

(Editado por Hernán García)

 
Foto del 22 de mayo de 2013. El actor Robert Redford, durante una conferencia de prensa para la cinta "All is Lost", durante el Festival de Cannes. El Círculo de Críticos de Cine de Nueva York consagró el martes a "American Hustle", una película sobre estafadores que en la década de 1970 fueron obligados a trabajar para el FBI, como el mejor filme de 2013, en la primera premiación importante para el cine camino a los preciados Oscar. REUTERS/Yves Herman