Premiado autor dominicano entra en guerra de palabras por decisión de tribunal

jueves 5 de diciembre de 2013 06:23 GYT
 

Por Ezra Fieser

SANTO DOMINGO (Reuters) - El autor ganador del Pulitzer Junot Díaz dijo que una carta de escritores e intelectuales que cuestiona su lealtad a su país de nacimiento era "un torpe intento por silenciar" sus críticas a un controvertido fallo de la Corte Constitucional sobre el acceso a la ciudadanía a través del derecho de suelo.

Díaz y otros tres autores han sido criticados en República Dominicana después de que publicaron una carta en el diario New York Times que criticaba la decisión de septiembre de la Corte Constitucional del país que despojó de la ciudadanía dominicana a los hijos de inmigrantes ilegales, la mayoría de los cuales son descendientes de haitianos.

"Un racismo tan horrible es la continuación de una historia de abusos constantes, incluida la trístemente célebre masacre dominicana, bajo el dictador Rafael Trujillo, de una cifra estimada de 20.000 haitianos en cinco días en octubre de 1937", dice la carta al Times.

La misiva motivó una respuesta de ocho personalidades de la cultura dominicana, quienes, en una carta abierta publicada por medios del país, sugirieron que Díaz se dejó llevar por "una campaña desinformativa, encaminada a cercenar nuestra soberanía".

Ellos siguieron criticando el estilo literario de Díaz, diciendo que tenía "escasa capacidad de reflexión, y un manejo de la palabra irrespetuoso y mediocre".

Díaz, quien a comienzos de diciembre regresó desde un viaje al país caribeño, dijo a Reuters en correos electrónicos que "sectores de la sociedad favorables al fallo parecen convencidos de que la disensión no es una parte saludable de una sociedad democrática".

La disputa se da en medio de la continua presión internacional para que el Gobierno dominicano revoque la decisión de la corte, que despojará de la ciudadanía dominicana a decenas de miles de personas nacidas en el país desde 1929.

Unos 245.000 hijos de inmigrantes que nacieron en República Dominicana viven en el país, según un sondeo del Gobierno divulgado previamente este año. Funcionarios dicen que sólo una fracción de ese grupo se verá afectada por el fallo.   Continuación...