Muere Eleanor Parker, la actriz que encarnó a la baronesa en "La Novicia Rebelde"

martes 10 de diciembre de 2013 16:42 GYT
 

Por Will Dunham y Eric Kelsey

(Reuters) - Eleanor Parker, una de las actrices más conocidas de Hollywood en las décadas de 1940 y 1950, candidata en tres ocasiones al Oscar y pareja en la gran pantalla de grandes nombres como Frank Sinatra y Kirk Douglas, murió a los 91 años.

Parker, cuya capacidad para afrontar distintos papeles, desde dramas intensos a comedias ligeras le valió el apodo de "la mujer de las mil caras", falleció el lunes por complicaciones derivadas de una neumonía en un centro médico cerca de su casa en Palm Springs, California, informó el amigo de la familia Richard Gale.

La pelirroja radiante de Ohio no ganó nunca un premio de la Academia, pero fue candidata en tres ocasiones en cinco años: por interpretar a una presa en el drama "Cage" (1950), a la mujer abandonada de un detective "Detective Story" (1951), de William Wyler, y a la cantante de ópera enferma de polio Marjorie Lawrence en "Interrumped Melody" (1955).

Otro famoso papel suyo, aunque secundario, fue el de la baronesa que odiaba a los niños Elsa Schraeder en el famoso musical de 1965 "La Novicia Rebelde", protagonizada por Julie Andrews y Christopher Plummer, y una de las películas que más ha recaudado de todos los tiempos.

A pesar de su reputación de actriz versátil y respetada y de compartir cartel con estrellas como Clark Gable, Humphrey Bogart, Errol Flynn, Charlton Heston y Robert Mitchum, así como grandes directores en más de 40 películas, su fama disminuyó con el paso de los años.

Parker nació en una familia de clase media el 26 de junio de 1922 en Cedarville, Ohio. Comenzó actuando de niña y de joven se mudó a California para estudiar interpretación en la Pasadena Playhouse. Allí, mientras estaba sentada viendo una obra fue descubierta por un cazatalentos y firmó con Warner Bros. en 1941.

(Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)